Política
Está acusado de terrorismo en Perú
Detienen en Salta a Walter Chávez, exasesor de Evo
Walter Chávez Sánchez detenido en Salta. Foto: Internet.

Miércoles, 16 Marzo, 2016 - 15:12

La Policía Federal de Salta detuvo ayer  por la tarde al ex asesor político del presidente Evo Morales, Walter Chávez Sánchez, en un domicilio de la avenida Sarmiento, bajo cargos de  terrorismo, por el cual era buscado por la Interpol a solicitud del Peru, según reporta el portal Infobae, citando fuentes policiales.  

En el lugar, los efectivos policiales se encontraron con una sorpresa: la presencia de Mauro Sabbadini, secretario de Gobierno de la capital salteña. Allí, Sabbadini le aclaró a los efectivos que Chávez Sánchez había comenzado a sentirse perseguido tras sus diferencias con Evo y su entorno y que la reciente derrota electoral del MAS incrementó las tensiones; el ex asesor incluso recibió amenazas dirigidas a su familia, según su propio relato.

Chávez Sánchez cruzó la frontera  hace 25 días, afirmó el funcionario desde la zona boliviana de Tarija y con apoyo de opositores a Morales. Lo hizo de forma ilegal, a través del paso de Bermejo-Aguas Blancas. Información de la causa indica que Chávez ya estaría gestionando su asilo en el país.

El peruano Walter Chávez Sánchez trabajó durante 10 años para el presidente boliviano. La Policía Federal lo capturó por sus lazos con la guerrilla del MRTA. La caliente interna política detrás del caso.

En su última aparición pública a mediados de febrero último en la televisión boliviana, Walter Chávez Sánchez tuvo un poco de sentido del humor para consigo mismo. Histórico asesor del presidente Evo Morales y uno de sus más polémicos, Chávez fue el estratega electoral del MAS. Sentado en televisión, se definió a sí mismo como “un conspirador desocupado“. Distanciado de Morales tras una pelea amarga, negó cercanías con el Presidente, entre otros dichos.

Nacido en Perú, periodista de profesión, ex editor de Le Monde Diplomatique, jamás había ocultado su participación en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como financista del grupo guerrillero.

El gobierno de su país ya había pedido por él en 2007: Chávez Sánchez ya era un importante asesor de Evo y vivía en Bolivia bajo asilo político. Poco después de su última aparición mediática, Chávez Sánchez partió a la Argentina. Venir al país fue, básicamente, la jugada que selló su suerte.

 

MÁS NOTICIAS