Política
Elecciones Generales
Candidaturas deben presentar 11 requisitos este 19 de julio


Miércoles, 17 Julio, 2019 - 17:16

Hasta las 23.59 de este viernes 19 de julio, las organizaciones políticas deberán inscribir las candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el instructivo TSE-PRES-SP-36/2019 dirigido a los partidos políticos y alianzas, donde detalla cada uno de los 11 requisitos y los documentos de respaldo que deberán presentar las y los delegados de las organizaciones políticas, como responsables de la inscripción de las candidaturas.

Descargue el instructivo TSE-PRES-SP-36/2019, emitido el 8 de julio de 2019, Requisitos y Documentos a ser Presentados por las Candidaturas

Asimismo, el 15 de julio de 2019 emitió el instructivo TSE-PRES-SC-039/2019, en el cual comunica a las nueve organizaciones políticas que la presentación del requisito de renuncia tres meses previos a la jornada electoral será voluntaria para las autoridades que actualmente ejercen un cargo electivo, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 032/2019, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional el 9 de julio, donde resuelve que “quienes ocupen cargos electivos en general, no necesariamente deberán renunciar tres meses antes para postular a un cargo electivo”.

Descargue el Instructivo TSE-PRES-SP-039/2019, sobre requisito de renuncia para candidaturas

Las listas de candidaturas deben estar conformadas por el 50% de mujeres y el 50% de hombres, en cumplimiento de los criterios de equivalencia, paridad y alternancia, establecidos en la Ley N° 026 del Régimen Electoral. El registro se hará a través de la delegada o delegado acreditado por la organización política ante el TSE, mediante el sistema que se habilitará para el efecto.

La entidad electoral comenzará la verificación de los requisitos el 20 de julio, en este proceso no aceptará documentos en trámite de obtención, y se reservará la verificación y contrastación de la documentación presentada con las entidades emisoras, según establece el Reglamento.

Hasta el 29 de julio, el TSE notificará a las organizaciones políticas que tengan observaciones en la presentación de las listas, para hacer la primera publicación de las candidaturas habilitadas el 11 de agosto e inmediatamente comenzar el periodo de presentación de las demandas de inhabilitación.