Seguridad
AUDIENCIA
Caso Illanes: Cuatro mineros recibieron condena de 5 años en juicio abreviado
Una de las audiencias del juicio. Foto de archivo.


Jueves, 18 Julio, 2019 - 10:41

En audiencia de procedimiento abreviado, el Tribunal Tercero de El Alto determinó dictar sentencia de cinco años de cárcel para cuatro exdirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), el caso por la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, suscitada el 25 de agosto de 2016, informó la Fiscalía.

Los cuatro mineros que se acogieron al procedimiento abreviado son René Cochi Trujillo, Silvestre Flores Ruiz, Carlos Castro Manuel y Julián Pinto Condori.

El Fiscal asignado al caso, Rudy Terrazas, explicó que los cuatro exdirigentes mineros reconocieron la comisión del delito de Encubrimiento y Organización Criminal, aceptando su responsabilidad y participación en los hechos.

Ante los argumentos de la Fiscalía las tres jueces técnicas – por voto unánime - dictaron sentencia condenatoria en contra de los cuatro mineros, determinación que no fue apelada por ninguna de las partes, tampoco se presentó una oposición fundada, por lo que se declaró ejecutoriada la sentencia más el pago económico de daños y perjuicios.

Aún existe 11 personas que seguirán en el juicio por este caso.

El exviceministro, Rodolfo Illanes, murió mientras se encontraba en manos de un grupo de mineros cooperativistas. Illanes se había trasladado a la localidad de Panduro a 186 kilómetros de La Paz para tratar de dialogar con los mineros para que depongan sus medidas de presión.