Género
No se especifica acciones concretas
Declaran alerta contra la violencia en Santa Cruz

Martes, 14 Abril, 2015 - 22:17

Ana Paola García Villagomez/Radio Alternativa/Santa Cruz  

El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó una Ley que declara alerta contra la violencia hacia las mujeres y la norma establece que se debe destinar el 25 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinados a seguridad ciudadana, para prevenir, atender y proteger a las víctimas.

La Ley fue remitida al ejecutivo municipal con carácter de urgencia para su promulgación.  Tras la aprobación de esta norma, el representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, cuestionó el hecho de que aún no se hayan fijado las acciones concretas de prevención de la violencia; por lo que anunció que harán un control riguroso para garantizar el uso correcto de los recursos destinados. 

“Nosotros vamos a hacer seguimiento al buen uso que se hará de los recursos económicos que deben estar destinados para realizar acciones de prevención contra la violencia hacia la mujer, fortaleciendo a los Servicios Legales Integrales (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y que se garantice la contratación de más recursos humanos”, aseveró.  

Cabrera está de acuerdo con la declaratoria de alerta municipal, pero anunció que como Defensoría del Pueblo elaborarán un plan de acción de lucha contra la violencia hacia las mujeres para trabajar en conjunto con la Alcaldía.

Por su lado Miriam Suarez, directora de Casa de la Mujer de Santa Cruz, dijo que lo único que ha hecho el Concejo Municipal es cumplir con lo que dispone la Ley 348 y que se espera que con esto se acabe la burocracia que existe en las instituciones del Estado en beneficio de las mujeres que buscan acceder a la justicia.  

Leslie Cedeño, abogada de Casa de la Mujer, apuntó que en esta institución se atienden a más de 2.500 mujeres víctimas de violencia, por lo que es necesario que la gobernación destine el 30% de sus recursos del IDH destinados a seguridad ciudadana, para la creación de los refugios  y también fortalecer la policía.

 

MÁS NOTICIAS