Economía
Tras reunión con agroindustriales
Evo acepta importar por 3 meses maíz transgénico
Presidente Morales recibió a los agroindustriales cruceños. Foto / Erbol

Jueves, 28 Julio, 2016 - 13:51

El presidente Evo Morales y empresarios  agroindustriales de Santa Cruz, acordaron la importación de 400 mil toneladas de maíz argentino, destinada a cubrir la demanda de los sectores productivos, ante la escasez del grano a consecuencia de la sequía en tierras orientales, informó hoy Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Morales y los empresarios se reunieron en Palacio Quemado, para analizar las consecuencias de la sequía en el departamento y ver planes de emergencia para encarar la siembra de granos y una eventual reprogramación de créditos a favor de los productores afectados por el fenómeno climático.

“Todo el maíz que se va a importar es transgénico y la cantidad va a llegar más o menos a 400 mil toneladas, es lo que vamos a requerir. Depende de la campaña y la cosecha que se tiene en la parte sur de Santa Cruz. El monto asciende más o menos a unos 55 millones de dólares para cubrir nuestra deficiencia como bolivianos”, dijo en declaraciones a la prensa.

Explicó que la importación se efecturará a través de un productor o una casa importadora. “Eso ya está habilitado para que cualquier persona pueda importar, lo que se ha pedido son condiciones adecuadas. Obviamente es momentáneo, pero esa la realidad que necesitamos en este momento y por responsabilidad tenemos que hacerlo y el país sería Argentina”, precisó el líder empresarial.

El presidente Evo Morales dijo en una conferencia de prensa que están calculando que la importación será por dos o tres meses. “Nunca importamos, primera vez tenemos este problema”, admitió.

Informó que planteó a los empresarios perfilar una siembra de emergencia para tener resultados los más antes posibles y evitar la importación de maíz.

Anunció que las próximas horas, una comisión de ministros del área productiva se reunirá con alcaldes de las zonas más productoras de Santa Cruz para analizar una siembra de emergencia.

“Si la campaña de invierno hubiera tenido lluvias, no hubiéramos tenido que importar maíz”, manifestó el mandatario, al anunciar que el próximo 2 de agosto emitirá un paquete de medidas d ayuda para el sector agropecuario nacional.

MÁS NOTICIAS