Economía
Por baja producción y pérdida de cultivos
CAO advierte que segundo aguinaldo será fatal para agro
Los agropecuarios están preocupados por el rendimiento. Foto/tomada de internet

Viernes, 20 Julio, 2018 - 14:41

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)  advierte que el pago de doble aguinaldo en  este sector “será fatal”,  por la pérdida de cultivos y falta de capacidad de pago de algunos sectores, reportó radio Alternativa de la red Erbol.

El presidente de la a CAO Freddy Suárez Antelo informó que durante esta época de invierno se estiman pérdidas por alrededor del 20%, equivalente a unas 370 mil toneladas menos en producción.

Dijo que en esas condiciones un segundo aguinaldo “será fatal” porque hay rubros como el maíz, cuyo rendimiento por hectárea es menos de tres toneladas y así será imposible pagar.

Sin embargo indicó que habría que esperar hasta octubre para saber cuál fue el crecimiento real y ver si se aplicará la disposición legal del doble aguinaldo.

“De todas maneras es una norma que nos teme a todos en la misma bolsa y no todos tienen la misma capacidad económica de honrar este compromiso”, declaró.  

La CAO reportó pérdida de cultivos agrícolas a consecuencia de las heladas y sequías, pero aclaró que no tendrá un impacto en el normal abastecimiento para el consumo interno.

Dijo que en esta temporada se cultiva en las zonas más bajas pero el mayor abastecimiento de hortalizas viene de la región tropical, es decir, de los alrededores de Santa Cruz.

Explicó que la sequía afectó a los cultivos de soya, maíz y sorgo que se siembran en el sector este del departamento y en Okinawa, trigo.

En torno al doble aguinaldo, el jueves la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que señales del crecimiento económico sostenible, debido a al incensante inversión pública dese hace 12 años, pero también prefirió esperar el informe de medìciòn que saldrá en octubre.

MÁS NOTICIAS