- 4394 lecturas
“El año 2016 va a quedar en la historia como uno de los peores en los últimos 25 años”. Así el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, describió esta gestión en que la sequía provocó grandes pérdidas a los productores agrícolas en todo el país, reportó radio Santa Cruz de la Red ERBOL.
Roda explicó que durante este año el volumen total de la producción se redujo en 24,3% (casi un cuarto) respecto a la gestión 2015. Precisó que este 2016 se generó 9, 4 millones de toneladas, 3 millones menos que el año pasado.
“El efecto negativo de la reducción de la cosecha en un cuarto respecto al año anterior es muy significativa y por eso se ha sentido en toda la cadena agropecuaria, restando dinamismo a la economía en su conjunto”, explicó.
Las afectaciones también se sintieron en el área cultiva que se disminuyó en 8%. El directivo preció que este 2016 hay 2,2 millones de hectáreas con sembradíos, unas 192 mil hectáreas menos que en 2015.
Roda lamentó que hubo productores que perdieron todo, se quedaron sin nada y encima con deudas cuantiosas.
Estimó que las pérdidas del sector agropecuario ascienden a los 500 millones de dólares y que además los productores tienen una mora de otros 500 millones de dólares con el sector financiero.
Manifestó que este 2016 es un año para el recuerdo, por las desgracias que han sufrido.
- 4394 lecturas