Economía
Pide que Gobierno haga los desalojos
CAO acusa a cooperativas mineras de avasallar propiedades en Santa Cruz
Julio Roda, presidente de la CAO. Foto: BTV.


Miércoles, 14 Septiembre, 2016 - 14:15

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, denunció que cooperativas mineras avasallan propiedades productivas en la región de San Ramón, en el departamento de Santa Cruz, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.
    
“Estamos preocupados por el ingreso nuevamente de mineros a propiedades productivas en San Ramón. Estamos nuevamente con ese problema, podemos decir ‘plaga’ de gente que se entra sin autorización o incumpliendo compromisos”, señaló Roda.

Lamentó que entre los predios avasallados hay casos en que los mineros incluso no respetaron acuerdos previos con los dueños.

Roda indicó que, por ejemplo, mineros auríferos pactaron con un propietario que le pagarían por el uso de caminos y la destrucción de potreros, pero no honraron el acuerdo.   

“Ellos han incumplido ese compromiso,  no han pagado, han dejado las fosas abiertas, están queriendo entrar a otro lugar de la propiedad a deshacer potreros destruyendo una pastura que es para producción de alimentos”, añadió.

El directivo afirmó que actualmente existen 17 predios avasallados y que se está gestionando la ejecución de desalojos, en conjunto con el INRA y los ministerios de Gobierno y Desarrollo Rural.