Economía
Además de contaminar las aguas
CAO: Cooperativas mineras dañan las tierras productivas
La revista Agronegocios publicó hace tres días una noticia con foto del lugar.

Miércoles, 11 Enero, 2017 - 12:01

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, afirmó que la actividad de las cooperativas mineras asentadas en San Ramón, en el departamento de Santa Cruz, vuelven improductivas las tierras y dañan las afluentes de los ríos que sirven en muchos casos para el riesgo de cultivos agrícolas.

Roda sostuvo que las cooperativas avasallan predios y contaminan con mercurio tierras productivas y los afluentes sobre todo en la población de San Ramón, donde al menos unos 17 predios fueron afectados.  

Precisó que en algunos predios se va a paralizar la actividad y el ingreso de las personas,  hasta que no se haga el arreglo correspondiente que fue establecido con anterioridad en un documento.

“Esperamos que se actúe de esa forma en todos los predios que tienen esa actividad minera que para nosotros es realmente perjudicial”, dijo según despacho de Radio Santa Cruz de la red Erbol.   

Aseguró que los agropecuarios no se oponen a la actividad minera y respetan lo que dice la ley en cuanto a la toma de tierras para dar continuidad a la explotación minera, declarada prioridad del Estado dentro la nueva Ley Minera.

Sin embargo dijo que el productor que por desgracia tiene minerales precisos o de valor en su tierra, está predestinado a tener problemas en la propiedad porque este tipo de actividad hace que la tierra tenga muchas excavaciones y se vuelve improductiva y lo más lamentable es la contaminación con mercurio que sucede por la separación del metal de la tierra. 

Sostuvo que en la actualidad serían 17 predios avasallados y gestionan con el gobierno el desalojo de los explotadores mineros, en coordinación con el INRA, el Ministerio de Gobierno, y de Desarrollo Rural.

MÁS NOTICIAS