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A tres años de la implementación de la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez y a medio año de la aplicación del nuevo currículo, el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) inicialmente realizará la evaluación de la calidad educativa al menos a 100 unidades educativas en cinco distritos, en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
El director ejecutivo del OPCE, Vidal Coria, informó que la evaluación se realizará en unidades educativas urbanas y rurales, fiscales, de convenio y particulares de los cinco distritos, pero que no alcanzará al total de 16.000 centros del subsistema de educación regular.
“Inicialmente vamos a ingresar en esta gestión a cinco distritos, donde vamos a encontrar algunos distritos con más de 20 unidades educativas (…) nos planteamos como meta (que hasta) el 2018, el cien por cien (de las unidades educativas) se evalúen la calidad educativa”, afirmó.
Los indicadores para la evaluación son: comunicación crítica y propositiva, memoria histórica para la transformación social, pensamiento lógico matemático productivo, ciencia y tecnología productiva, comprensión biocéntrica en la vida, tierra y territorio, investigación para la producción de conocimientos, práctica educativa comunitaria, tecnología en la práctica pedagógica, gestión institucional comunitaria transparente, gestión curricular comunitaria y productiva, gestión institucional sin discriminación, procesos de aprendizaje en comunidad, equiparación de condiciones en el servicio educativo y alimentación saludable y segura.
El artículo 80 de la Constitución Política del Estado (CPE) dispone que los educandos deban tener instrucción de forma integral, con conciencia crítica, formación individual y colectiva, desarrollar competencias y habilidades físicas e intelectuales para la práctica productiva, proteger el medio ambiente, fortalecer las identidades, contribuir al enriquecimiento intercultural y otros.
Según la Ley 070, el Estado asume la educación intracultural, intercultural y plurilingüe, que se fundamental en la formación abierta, humanística, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria, elementos que también serán evaluados.
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