- 1715 lecturas
El Viceministerio de Descolonización y el Observatorio Plurinacional la Calidad Educativa (OPCE) suscribieron un convenio para efectuar el trabajo interinstitucional para la lucha contra el racismo y la discriminación en las unidades educativas.
De acuerdo al convenio, “El OPCE deberá realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación del Sistema Educativo Plurinacional en lo referente a la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación”.
El Viceministerio de Descolonización seguirá con su labor de “promover la construcción de la identidad boliviana plurinacional e intercultural, descolonizada, despatriarcalizada y comunitaria”.
El objeto del presente convenio es desarrollar un trabajo interinstitucional entre el Viceministerio de Descolonización y el OPCE:
Realizar procesos de acompañamiento y valoración de las acciones y medidas que se emprenden en el ámbito educativo tendientes a la prevención y eliminación de prácticas racistas, discriminatorias, patriarcales y otras formas coloniales de educación.
Efectuar la construcción de una visión descolonizadora del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación, que tengan como fundamento los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.
Actividades:
La elaboración conjunta de programas, investigaciones evaluativas y/o proyectos de acompañamiento y valoración a las medidas y acciones de prevención y lucha contra el racismo y toda forma de discriminación y otras relacionadas a la descolonización del Sistema Educativo Plurinacional.
Ambas partes destinarán un porcentaje de sus presupuestos para la realización de dichos programas y proyectos y/o emprenderán acciones de gestión de recursos financieros para la ejecución de los mismos.
Generación de espacios de reflexión para la construcción comunitaria de nuevas concepciones de calidad de la educación, evaluación y acreditación en el marco las políticas descolonizadoras y despatriarcalizadoras.
Generación de espacios para la recuperación de formas de comprensión, simbologías, sabidurías y prácticas de las NyPIOCs para la formulación de indicadores de calidad de la educación y metodologías comunitarias de evaluación y acreditación descolonizadoras y despatriarcalizadoras.
- 1715 lecturas