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El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) y el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación (SIMCE) medirán a actores y entidades formadoras para su posterior proyección y planificación de mejoramiento.
“Van a ser evaluados los estudiantes, maestros, padres de familia, directivos que hacen gestión institucional, las instituciones como los gobiernos municipales, además de las iglesias, organizaciones civiles y otros que trabajan con la educación”, dijo Vidal Coria, director ejecutivo del OPCE.
El funcionario explicó que el OPCE solamente tiene la función de generar información y datos descriptivos del estado de la educación boliviana en más de 17.000 unidades educativas para que los gobiernos nacional, regional, municipal y otros definan políticas educativas.
“Se va realizar una mirada integral de la calidad educativa no solamente como los logros de aprendizaje (del estudiante) sino también a sus actores y desde diferentes miradas”, agregó.
Metodología
La evaluación de la calidad educativa se realizará en tres niveles: evaluaciones comunitarias internas, evaluaciones sociales externas e investigaciones evaluativas. El conjunto de los tres niveles de evaluación, en su articulación y complementación, sin la superposición de uno sobre otro, conformarán un ciclo evaluativo.
Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación
Nivel |
Organizaciones o entidades |
Actores |
Fines |
Período |
Comunitaria e interna |
Comunidad educativa y municipio |
Estudiantes, maestros, padres, organizaciones y otros |
Conocer la situación educativa para plantear nuevas acciones |
Cuatro años |
Social externa |
Comunidad educativa se traslada a otra |
Maestros, directores, padres, organizaciones sindicales y organizaciones, gobierno municipal y otras entidades educativas |
Intercambiar y construir la identidad educativa compartida que orientada a la competencia |
Cuatro años |
Investigación externa |
Comunidad educativa, municipios, regiones y nacional |
Técnicos e investigadores |
Investigar las problemáticas e identificar estrategias |
Constante |
Objetivos
La calidad de la educación se concreta en la formación integral holística de los actores de la educación orientada a la transformación social, a partir del desarrollo de acciones educativas en el marco de una:
• Educación con justicia para la igualdad de oportunidades.
• Educación con valores y prácticas contra el racismo y toda forma de discriminación.
• Educación con participación comunitaria.
• Educación para la convivencia armónica con la Madre Tierra.
• Educación que desarrolla la identidad cultural en diálogo y respeto recíproco entre culturas.
• Educación vinculada a la vocación productiva con ciencia, técnica y tecnología propia y del mundo.
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