Género
Violencia de género extrema en Cochabamba
Una mujer muerta, 2 en hospital y 448 denuncias

Viernes, 13 Febrero, 2015 - 12:50

Ramiro García/Radio Pío XII/Cochabamba

Los casos de feminicidios en Cochabamba no terminan, la  Fuerza  Especial de  Lucha  Contra  la Violencia (FELCV), confirmó  un nuevo caso de  feminicidio, un hombre mató a su concubina en la  localidad  de Samuzabety - Villa Tunari.

La tarde del  lunes 9 de  febrero el cuerpo de Emiliana Maldonado, de 37 años, fue depositado en la morgue del hospital San Francisco de Asís de Villa Tunari. La humanidad, ya sin vida, de la mujer presentaba fuertes  golpes en la cabeza  y en el resto del cuerpo, según informó el Alejandro  Pozo  director de la FELCV.

"En autopsia realizada la señora presenta lesiones y equimosis en todo el cuerpo, aparte de las graves lesiones que presenta en la cabeza, murió a causa de una hemorragia intracraneal,  producto de la golpiza que le dió su concubino de 24 años", detalló Pozo.

El autor  es  su propio conyugue, Daniel Alvares Ballesteros, quien por motivos pasionales le propinó semejante golpiza hasta acabar con la vida de su pareja con quien convivía más de 5 meses según el reporte policial.

"El agresor está detenido y se lo va presentar ante el juez, ya que como indica la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, le corresponden 30 años de cárcel sin derecho a indulto", agregó el director de la instacia policial.

En tanto, la  directora  de  Género  Generacional de  la alcaldía de  Cochabamba,  Raquel  Melgar, informó  que  se  hace  seguimiento de  otros  dos  casos  calificados  como intento de  feminicidio,  en los  cuales  se  nota  violencia  extrema,  según su criterio.

De  acuerdo a  reportes  de la  Fuerza  especial de  Lucha  Contra  la  Violencia  y la  alcaldía, sólo en el mes de  enero  se  han reportado  y  atendido  448  casos de  violencia  en todo  el departamento, aunque la cifra  es  menor  a los casos reportados  el año  pasado según da  cuenta  el director.

Debemos  recordar  que a  todo esto se  suma  un caso  de  violencia  que terminó  con la  muerte de  una  mujer que, aunque  no fue calificada como feminicidio, su  muerte se suscitó en situaciones violentas.

Zenobia Cruz de 26 años murió luego de permanecer nueve días en estado de coma en el hospital Viedma, la víctima se golpeó la cabeza tras caer del segundo piso de una vivienda durante una pelea familiar, el 1 de enero, informó la FELCV.  Esto es  violencia  extrema  asegura  Raquel  Melgar.

Las  autoridades  piden a  las  mujeres  que  son víctimas de  algún tipo de  violencia, denuncien  y no se  callen.

MÁS NOTICIAS