Economía
Advierten que la minería colapsa
Crisis: Mineros del sur de Potosí migran a las ciudades
Centro minero Tatasi, al sur de Potosí. Foto / Archivo

Jueves, 25 Febrero, 2016 - 14:25

Los trabajadores cooperativistas de los centros mineros del sud de Potosí, abandonan sus fuentes de trabajo para dedicarse a otras actividades  o migrar al exterior, ante la crisis económica ocasionada por la baja cotización de los minerales, informó este jueves el dirigente Octavio Quispe a la red Aclo.

Dijo que los trabajadores prefieren irse a las ciudades capitales en busca de mejores condiciones de vida, porque la actividad minera ya dejó de ser rentable con la caída del precio de los minerales a nivel internacional.

“Las cooperativas de Ánimas, Tatasi y Pazña, que son las más grandes, están sufriendo y sus trabajadores  migrando a otros lugares”, declaró Quispe a tiempo de señalar que hay un pequeño porcentaje de mineros que se va al exterior, sobre todo a la Argentina.

Explicó que los costos de producción se ha incrementado lo que hace virtualmente imposible seguir trabajando en la actividad minera, con el consiguiente desempleo de cientos de personas, dado el efecto multiplicador que genera la minería.

Hace dos semanas, el dirigente cooperativista Antonio Pardo informó que la crisis económica está “al borde del colapso” y amenaza con despoblar a los centros mineros en el norte y en los mismos alrededores del Cerro Rico en Potosí.

Pardo dijo que la desaceleración económica se siente en la actividad bancaria, transporte y hasta las mismas ferias son que cada vez más vacías.

El dirigente indicó que es urgente que el Gobierno central se pronuncie para obtener una respuesta positiva a las preocupaciones del sector cooperativo.

MÁS NOTICIAS