Economía
Transporte pesado
Choferes: militares venden el diesel que nos decomisan

Miércoles, 24 Septiembre, 2014 - 18:29

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, José Luis Yucra, denunció hoy que efectivos militares del puesto de control de Guaqui, en el departamento de La Paz, decomisan el diesel a sus afiliados para luego venderlo a particulares.

“Lo que ahora nos da la ANH son 550 litros hasta Matarani ida y vuelta, pero no nos alcanza, aún así todavía nos quitan dos, tres bidones de 20 litros, en Guaqui, es un abuso por parte de los militares, y no se puede hablar ni reclamar nada,  porque nos detienen, pero lo peor de esto es que los mismos militares después van vendiendo ese mismo diesel decomisado”, manifestó el representante.

Yucra indicó que su sector atraviesa dificultades por la restricción que aplica la Agencia Nacional de Hidrocarburos  (ANH) en la carga de combustible. Demandó que la estatal autorice 300 litros más de diesel para realizar sus operaciones sin dificultad.

“Son 550 litros que cargamos pero en realidad eso no alcanza, por eso nosotros estamos pidiendo que se aumente a 850 litros, de acuerdo al tramo que nosotros tomemos”, indicó.

El dirigente explicó que un camión de alto tonelaje necesita más de 550 litros de diesel para realizar un viaje de ida y vuelta. Señaló que hasta Matarani un camión gasta 850 litros de diesel; hasta Arequipa, 800 litros; hasta Lima, 1.700 litros. “Pero la ANH sólo nos da hasta 900 litros nada más”, protestó.

Yucra adelantó que este viernes, choferes y funcionarios de la ANH realizarán un recorrido hacia la frontera con Perú y Chile para verificar la cantidad de combustible que demandan, y los atropellos de que son víctima por parte de funcionarios militares y civiles.

“En Desaguadero es el problema, ahí nos decomisan el diesel y ahí tenemos que hacerles entender (a los de la ANH) que el combustible que nos permiten no es el suficiente”, apuntó.

MÁS NOTICIAS