Economía
Parque automotor
ANH: Comercialización de GNV se incrementó en 3,7%
Sube el consumo de GNV. Foto/ANH

Jueves, 5 Julio, 2018 - 19:20

De enero a abril de la presente gestión la comercialización de gas natural en el país se incrementó en 3,7% respecto de similar periodo de 2017, impulsado principalmente por la categoría de  consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) en las diferentes estaciones de servicio.

En el primer cuatrimestre de 2017, la comercialización de gas natural llegó a 5.545 millones de pies cúbicos (MMPC), mientras que en similar periodo de esta gestión la cifra ascendió a 5.752 MMPC. El gas natural en el país está destinado a las categorías: comercial, doméstico, industrial y a las estaciones de servicio.

La comercialización de GNV de enero a abril de 2017 llegó a 2.048 MMPC, mientras que en similar periodo de 2018 subió a 2.306 MMPC, lo que muestra un incremento del 12,5%.

El director de Coordinación Distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Carlos López, explicó que el consumo de GNV aumentó debido al nuevo parque automotor que fue convertido a GNV en talleres de conversión autorizados.

Con relación a las otras categorías, Lopez  indicó que el consumo se mantiene y varía mes a mes dependiendo el caso, sea doméstico o comercial y por épocas del año (invierno, verano).

Para la categoría industrial, el incremento en el consumo de gas natural se da principalmente en los meses de abril, mayo y agosto, complementó.

Con datos de la Dirección de Comercialización de Derivados y Distribución de gas natural de la ANH, en mayo se pudo establecer, que en Bolivia hay un total de 351.398 motorizados que consumen GNV y que de esta cantidad el departamento de Santa Cruz es el que más utiliza este hidrocarburo, lo que representa un  32,79% de ese total, seguido de Cochabamba con 28,61% y La Paz con 21,78%. Los departamentos que le siguen en consumo de GNV son Tarija con 5,73%, Oruro con 4,99%, Chuquisaca con 3,90%, y Potosí con 2,17%.

La utilización de este hidrocarburo permite ahorrar al usuario ya que un metro cúbico (m3) de GNV tiene un costo de Bs 1,66, que equivale aproximadamente a 1,13 litros de gasolina que tiene un costo de Bs 4,22. El gas natural vehicular es además un combustible limpio y disminuye la contaminación del aceite del motor, prolongando su vida útil.

MÁS NOTICIAS