- 1035 lecturas
El mes de la Madre Tierra o Pachamama es propicio para que los niños y niñas de la tribu norteamericana Siletz –que llegaron a la ciudad junto a sus padres– tengan un encuentro intercultural con los menores paceños, este fin de semana en el museo interactivo Pipiripi.
El anuncio fue hecho por el delegado Municipal para el Fomento de la Interculturalidad, Marcelo Fernández, quien explicó que agosto que se dedica a la Madre Tierra o Pachamama, se abre también a las expresiones culturales que pueden provenir de lugares tan lejanos como de Estados Unidos.
“El hecho que interactúen dos culturas refleja la interculturalidad que será expresada este fin de semana, cuando los menores se encuentren para el intercambio de sus propias expresiones de forma espontánea”, dijo la autoridad municipal.
Un grupo representativo de los Siletz llegó a la ciudad y tuvo un encuentro en el Museo Tambo Quirquincho con los representantes de la cultura Kallawaya. Ambos pueblos ampliaron sus relaciones dentro del programa de intercambio cultural que promueve la Embajada de Estados Unidos.
Los Siletz conforman una confederación nativa norteamericana, su territorio originariamente abarcó gran parte del Estado de Oregon. Y como la gran parte de los grupos descendientes de las tribus originarias de Estados Unidos, los Siletz mantienen sus usos y costumbres, además de administrar sus recursos y su propia justicia.
Los kallawayas visitaron a los siletz el año pasado y producto de ello, se instaló una muestra fotográfica que es presentada en el Museo Tambo Quirquincho con el respaldo de la Oficialía Mayor de Culturas.
El Delegado Municipal para el Fomento de la Interculturalidad explicó que en agosto se inicia un nuevo ciclo agrícola y que durante el mes se realizan los rituales en los que se ofrenda a la Pachamama, como “una retribución por la vida de todos los seres del cosmos”.
Este mes –de agosto– también fue denominado como el Wayra Phaxsi o mes del viento, la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad y el Museo Interactivo Pipiripi coordinaron un programa con una serie de actividades en las que se incluye un concurso de voladores para el 30 y 31 de agosto.
Fernández invitó a la ciudadanía paceña, principalmente a los niños y niñas para que se encuentren con los menores de la tribu Siletz quienes mostrarán las costumbres que tiene su pueblo y que pese a los años y la modernidad mantienen en sus tradiciones.
- 1035 lecturas