Cultura
Para la aplicabilidad de la interculturalidad
Expertos afirman que se debe replantear el concepto de cultura
Foto: Archivo internet


Jueves, 2 Octubre, 2014 - 19:13

El antropólogo Richard Mujica afirmó que existe la necesidad de esclarecer el concepto de cultura en la Constitución Política del Estado (CPE) para desarrollar la interculturalidad no solo en los pueblos indígenas, sino en toda la población.

“La  interculturalidad para ser aplicada requiere de un concepto claro en la carta magna, puesto que la misma  con prioridad se reduce a los pueblos indígenas y la población de la ciudad queda al margen”, manifestó.

Mujica mencionó que según investigaciones antropológicas se visualizan en las ciudades una gran cantidad de subculturas que no son incluidas en el concepto cultural de nuestro país.

Por otra parte, el investigador Jorge Viaña indicó que las definiciones de cultura en cualquier Constitución son limitadas y los conceptos son generales.

“Los conceptos de cultura en cualquier Constitución son enunciados simplistas, larvarios,  pero no es un problema de dicho documento que solo  intenta realizar una aproximación  de objetivos y fines de un estado”, sostuvo.

Agregó que si se cambiaría acorde a lo que se demanda, se caería en un error todólogo.

“Cuando se intenta cambiar una palabra, adornándola acorde a la situación caemos en la visión de cultura es todo y a la vez nada”, enfatizó.

Viaña mencionó que la aplicabilidad de la interculturalidad debe ser reflexionado desde un horizonte crítico del modelo capitalista.

“Lo necesario es considerar la interculturalidad desde los términos de las condiciones mercantiles que impiden  plantearse las condiciones mínimas para crear una igualdad real y, por lo tanto, se torna imposible avanzar hacia un tipo de relación de respeto y tolerancia entre las diferentes culturas”, apuntó.