Cultura
Félix Patzi, Víctor Hugo Cárdenas y Felipe Quispe
Afirman que en Bolivia hay representación indígena con tintes liberales
Foto: Víctor Hugo Cárdenas, Felipe Quispe y Félix Patzi. Archivo: Internet


Lunes, 6 Octubre, 2014 - 18:04

Félix Patzi, Víctor Hugo Cárdenas y Felipe Quispe coinciden en que no existe representación de las 36 pueblos indígenas en los espacios de poder y que los originarios son instrumentalizados bajo el paraguas neoliberal.

El exministro de Educación, Félix Patzi indicó que en Bolivia los indígenas no participan en los espacios de poder bajo la tuición comunitaria, sino con tintes liberales.

“No existe democracia intercultural sino democracia representativa liberal porque no hay representación indígena que actúe bajo la tuición de sus propios pueblos sino bajo un sistema liberal”, mencionó.

Patzi recalcó que la democracia a partir de la comunidad se cumpliría si los partidos políticos desaparecieran, dando lugar a un poder rotativo. Agregó que una de las grandes falacias inicia desde la Ley del Régimen Electoral.

“El error del carácter democrático y participativo ha iniciado con la Ley del Régimen Electoral en 2010, no salió conforme a la Constitución que se basa en la democracia plural sino en función de la democracia representativa liberal”, destacó.

Resaltó que en la actual coyuntura no hubo cambios en el tema democrático porque siguen participando los indígenas bajo el  mismo esquema tradicional, contrariamente a  la estructura indígena.

A su vez, el ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que el modelo institucional plural no ha sido operativizado en las instituciones del Estado, por la representación indígena instrumentalizada del gobierno.

“El diseño institucional plural en el gobierno de turno no se ha ejecutado porque solo se favorece a los partidos de gobierno y el resto está excluido. Para pluralizar y dar lugar a la participación diversa en el país se debe cambiar la mentalidad del gobierno y la visión instrumental, bajo argumentos electorales, hacia el indígena”, declaró.

En esa línea, el activista indígena Felipe Quispe mencionó que en el gobierno hay un cerebro privilegiado de q'aras que piensa por el indio.

“En el actual gobierno se habla de plurinacionalidad pero no hay autoridades que representen a los pueblos indígenas, la gente q’ara encabeza este gobierno”, sostuvo.

Citó a autoridades como Juan Ramón Quintana, Álvaro García Linera, Roberto Aguilar y al ahora candidato a senador Carlos Romero como los monopolizadores de los ministerios en un contexto de racismo.