Cultura
3 expertos analizan:
La interculturalidad en Bolivia en la práctica genera más exclusión y aislamiento
Foto: Archivo internet


Jueves, 25 Septiembre, 2014 - 20:16

Un antropólogo y dos sociólogos calificaron el proceso de interculturalidad en Bolivia como generador de exclusión y aislamiento de grupos sociales, que se contrapone con la verdadera acepción teórica de diálogo entre culturas que está expresada en la Constitución Política del Estado (CPE).

El sociólogo y docente universitario, Raúl España, mencionó que la interculturalidad ha tenido un avance relativo en términos teóricos, pero en la práctica se visualiza un aislamiento de grupos humanos.

“En la articulación de los distintos pueblos indígenas al Estado hay un cierto etnocentrismo, un aislamiento de pequeños grupos”, manifestó.

Agregó que hace falta generar interfaces entre la visión moderna occidental y la visión indígena originaria, porque la primera lleva una bandera desarrollista y extractivista que lleva como centro al hombre y en la cosmovisión indígena existe un enfoque  cosmocéntrico donde predomina la madre tierra.

España destacó que esas perspectivas no permiten articular las distintas culturas.

A su vez, el sociólogo Iván Zabaleta destacó que existe un avance en términos legales y de sensibilización a nivel institucional, pero en la práctica el proceso se encuentra en estancamiento.

“En teoría ha habido un avance significativo, pero en la realidad el proceso de interculturalidad ha generado que salgan a flote las diferencias”, mencionó.

Zabaleta resaltó que este proceso en vez de haber sembrado una visión democrática e inclusiva, ha generado que los diferentes grupos se cierren fomentando mayor exclusión.

Por su parte, el antropólogo Richard Mujica expresó que se visualizan cambios a nivel de ministerios y su carácter transversal.

“Antes existían los ministerios de asuntos indígenas que eran específicamente para esa población, pero una vez que ingresa el gobierno actual se elimina estas entidades para abrir espacios de forma igualitaria a toda la población”, manifestó.

Mujica mencionó que la interculturalidad inició en primera instancia en el ámbito educativo con el tema de la lengua, en el ámbito jurídico con el derecho consuetudinario, y en la salud con la medicina tradicional.

“Si bien se ha visto un avance en la interculturalidad hay una necesidad de una articulación a nivel ministerial e institucional, evitando el aislamiento de los ministerios e instituciones”, aseveró.