- 5223 lecturas
El presidente de la Confederación Nacional del Folklore de Bolivia (Confobol), Mateo Callisaya, señaló este miércoles que la nueva organización analizará incentivar la contratación de grupos musicales nacionales para evitar la salida de divisas al extranjero.
“Queremos normar que ya (no se contrate) artistas de otros países que (cobran) alrededor de 90.000 ó 30.000 dólares y se lo llevan (al extranjero; entonces,) se debería contratar lo nuestro, los grupos folclóricos y orquestas nacionales”, afirmó.
Callisaya explicó que sólo en el departamento de La Paz se realizan 755 entradas folclóricas que mueven millones de bolivianos en la compra de trajes para diferentes fraternidades, ropas y joyas para mujeres y hombres.
Otra de las preocupaciones de la nueva organización es que las autoridades municipales de Potosí, Sucre y Cochabamba sólo apoyen a la organización de las entradas folclóricas y no se inmiscuyan para evitar acciones ambivalentes de organización.
“Vamos a reunirnos con las autoridades municipales para que dejen en libertad a las asociaciones (folclóricas) para que trabajen y apoyen, es más vamos a pedir el respaldo de los gobiernos locales, departamentales y nacional para que existan las condiciones básicas para las entradas folclóricas”, agregó.
La Confobol fue fundada el 26 de octubre de 2013, en la ciudad de Cochabamba, con la representación de al menos medio centenar de representantes de siete departamentos, según Callisaya. La posesión se realizará este jueves en la Cámara de Diputados, La Paz.
Divergencias
El presidente de la Federación Folclórica de El Alto y las Provincias, Germán Tumiri, manifestó su rechazo a la nueva entidad porque – según él – otras federaciones no fueron convocadas para crear la organización matriz de los folcloristas.
Callisaya respondió que el vicepresidente de la organización a la que representa Tumiri estuvo en el encuentro que avaló la creación de la Confobol, fundada el 26 de octubre, en la ciudad de Cochabamba.
- 5223 lecturas