Opinion

BOLIVIANOS EN EL “GUANTÁNAMO ESPAÑOL”
Textura violeta
Drina Ergueta
Lunes, 20 Abril, 2015 - 15:40

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

No fue informado o simplemente, por alguna razón, no sabía. El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró, la noche del viernes 17 de abril en Barcelona, Cataluña, que no estaba al tanto de que hubiera personas bolivianas encerradas en lo que, por muchas organizaciones de defensa de derechos humanos, es considerado el “Guantánamo español”. Aquí algunos datos.

El Vicepresidente estaba recibiendo un baño de afecto y atención en un acto donde se presentó la última edición de su libro “Forma valor y forma comunidad”, cuando, en el turno de preguntas, un boliviano tomó el micrófono para solicitarle que socorriera a compatriotas detenidos en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs). García Linera dijo que no sabía que eso estaba ocurriendo y prometió tomar cartas en el asunto.

Tanto el pedido como la respuesta fueron notablemente aplaudidos por la numerosa audiencia que llenó el aforo del amplia Aula Magna de la Universidad de Barcelona (tanta gente había que la universidad tuvo que habilitar un aula contigua para acoger al resto que ya no cabía). Los presentes en el acto de, aproximadamente, un 20% de personas bolivianas y 80% catalanes, españoles, y seguramente de izquierda, conocen perfectamente lo que es y lo que pasa en los CIEs.

Generalmente luego de redadas consideradas racistas, personas extranjeras son llevadas a los CIEs para permanecer privadas de libertad, a veces por meses, por el simple hecho de no tener documentación en regla. No son delincuentes y no cometieron ningún delito y es por eso que formalmente no se utiliza las palabras “detenido” o “preso”, pero encerrados e impedidos de salir sí que están hasta su deportación. En continuas oportunidades se denunció que el trato allí es denigrante y que las condiciones de la estancia son inclusive peores que en las cárceles, registrándose algunas muertes cuyas causas no quedaron suficientemente claras y en años anteriores se investigaron abusos sexuales a mujeres de parte del personal de custodia.

Por la movilidad y el hermetismo con que se maneja esta información, son opacas las cifras de las personas en esta situación, pero el último informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo de España donde se dan datos, en 2013, señala que de un total de 9.002 retenidos en los CIEs de Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Murcia, Tenerife y Valencia, habían 179 personas bolivianas, 161 hombres y 18 mujeres.

Ver: https://www.defensordelpueblo.es/es/Mnp/InformesAnuales/InformeAnual_MNP_2013.pdf

Las denuncias sobre redadas racistas indican que personas extranjeras son detenidas en la calle sólo porque su aspecto físico, como el color de piel, les delata: africanos y sudamericanos.

El diputado de izquierda, Ricardo Sixto, de EUPV-ELs Verds, en agosto de 2014 hizo una “batería de preguntas” al gobierno español sobre “las denuncias de agresiones” en el CIE de Zapadores, Valencia, y dijo además que es “la enésima denuncia de agresiones”, por lo que pidió explicaciones y que se depuraran responsabilidades.

Ver: http://www.europapress.es/epsocial/inmigracion-00329/noticia-eu-pregunta-gobierno-denuncias-maltratos-cie-zapadores-valencia-20140825165345.html

En noviembre del 2014 se informó que el CIE de Zapadores estaba siendo temporalmente cerrado para obras de mejora en sus instalaciones. Desde el activismo se denunció que fue debido a una “plaga de chinches que afecta al centro desde este verano y que hacía insufrible la estancia a los internos”.

Ver: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/11/03/545798eee2704ecb478b458b.html

En diciembre de 2014 la eurodiputada de Esquerra Unida de Valencia, Marina Albiol, afirmó que la Comisión Europea se lava las manos ante las denuncias presentadas sobre lo que ocurre en los centros de internamiento, ya que considera que se trata de “competencia de las autoridades y de los órganos jurisdiccionales nacionales pertinentes”.

Entonces Albiol afirmó que “la falta de control de estos centros provoca graves violaciones de los derechos humanos” y “convierte estos siniestros recintos en auténticas prisiones”.

Ver: http://www.eldiario.es/cv/UE-lava-manos-denuncias-CIEs_0_336317380.html

En una conferencia de prensa realizada en junio de 2014 por activistas de CIES No, en su Campaña por el cierre de estos centros, explicaron que el boliviano Gari Valdivia, luego de ser residente en Valencia durante varios años, fue internado en el CIE de Zapadores y que “fue deportado el pasado mes de abril tras liderar una intensa huelga de hambre en protesta por la deportación de varios compañeros a Mali – país en conflicto bélico – , así como por las lamentables condiciones del centro y la privación de libertad en la que se encontraban las personas internas”.

Ver: http://radiomalva.org/2014/06/12/campana-por-el-cierre-de-los-cie-rueda-de-prensa-en-la-puerta-del-cie-de-zapadoresvalencia/

Lo que ocurre en los CIES no es de ahora ni de hace pocos años. Una muestra es que el activismo de CIES No, en el que participan 30 organizaciones, conmemoró este marzo cinco años de lucha contra la existencia de estos centros, donde, señalan, “se vulneran los derechos fundamentales de los inmigrantes” ya que el encierro en los CIEs es una “medida totalmente desproporcionada que implica privación de libertad por una falta administrativa”, a lo que se añaden “las redadas racistas y las deportaciones”.

Ver: https://ciesno.wordpress.com/

La población boliviana que llegó al Estado español masivamente entre los años 2006 y 2008 en su mayoría ya consiguieron la documentación en regla para permanecer en España; sin embargo, debido a la crisis económica y al alto desempleo (25%) muchas personas no pudieron renovar sus permisos, por lo que vuelven a caer en los CIEs y corren el riesgo de sufrir deportaciones.

La mayoría de connacionales que asistieron a ver y escuchar a su Vicepresidente, este viernes en Barcelona, dieron muestras de afecto a la autoridad, alguno lo hizo de manera tan emocionada que logró transmitir esa emoción a García Linera, a quien se le aguaron los ojos. También firmó dedicaciones que en los libros que los asistentes compraron y se hizo fotografías y selfies. Ahora ya sabe la razón por la que, posiblemente, hubo algunos otros bolivianos que no pudieron ir a verle.

Personas extranjeras internas en CIEs en 2013
(Fuente: Defensor del Pueblo)
CIE de  Total  Hombres Mujeres
 Algeciras  2.484  2.324  160
 Barcelona  1.584  1.584  0
 Las palmas  212  198  14
 Madrid  2.694  2.456  238
 Murcia  1.013  1.013  0
 Tenerife  99  88  11
 Valencia  916  810  106
 Total  9.002 8.473  529
Bolivianos/as internas en CIEs en 2013
(Fuente: Defensor del Pueblo)
CIE de Total Hombres Mujeres
 Algeciras 22 16 6
Barcelona 35 35 0
Las palmas 0 0 0
Madrid 70 65 5
Murcia 15 15 0
Tenerife 1 1 0
Valencia 36 29 7
TOTAL 179 161 18