Seguridad
Gobierno confirma sólo un fallecido por bala
Campesinos dicen que hay otro muerto en Arcopongo

Miércoles, 21 Mayo, 2014 - 13:11

El secretario de Conflictos de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, Constantino Quispe, confirmó que Mario Villegas, de 20 años, es el segundo fallecido por el enfrentamiento entre cooperativistas mineros y comunarios en Arcopongo. Sin embargo, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, no confirmó el segundo deceso.  

El funcionario dijo que “extraoficialmente tenemos otra persona más fallecida, que no ha sido confirmada por nosotros, no hemos constatado el cuerpo”.

Según Quispe, el cuerpo de Villegas está siendo trasladado hacia su comunidad de origen, Palma Flor, para ser velado. Su deceso se suma al de Antonio Flores, de 28 años, cuya muerte se confirmó el lunes.

Ambos murieron por disparos de arma de fuego, de acuardo al dirigente, quien además señaló que la pierna de uno de ellos estaba destruida por los impactos

El Viceministro agregó que hay dos heridos de bala recibiendo atención en centros médicos de la ciudad de La Paz y que los proyectiles utilizados en el enfrentamiento serían de calibre 22. 
  
Retenidos y desaparecidos

Pérez indicó que se conoce de cinco personas que están retenidas en la zona de conflicto. Cuatro de ellas de parte de uno de los bandos y la quinta corresponde al otro grupo.

La autoridad añadió que habrían, además, cuatro desaparecidos, de acuerdo a versiones de los comunarios. No obstante, el Viceministro prefirió manejar con cautela estas cifras porque antes se habían reportado 12 personas cuyo paradero se desconoce.
 
“Se ha mandado un equipo antimotines y un equipo de refuerzo para evitar una emboscada (…) Se ha logrado tranquilizar la situación en el lugar y esperamos que se pueda controlar definitivamente”, sostuvo.

Responsables

El dirigente Quispe afirmó que miembros de la cooperativa minera Ullakaya son los responsables de las muertes registradas en el enfrentamiento suscitado en la comunidad Marancelani de la región de Arcopongo.

“Pedimos que no haya más víctimas, más muertos. Pedimos el retiro inmediato de estas personas armadas que están allí asesinado a nuestra gente”, manifestó.

Hoy los comunarios de la provincia Inquisivi realizarán un ampliado para definir acciones sobre el conflicto. 

“Los muertos no se negocian”, concluyó Quispe.

¿Un tercer fallecido?

Una mujer aseveró que su hermano, Gonzalo Cabrera, también falleció producto de los enfrentamientos. Entre lágrimas, lamentó el deceso de su familiar. Sin embargo, tanto el Gobierno como los campesinos de Inquisivi no hicieron referencia a este caso.

MÁS NOTICIAS