Política
Conflicto en Arcopongo
Culpan a Comibol por explotación ilegal de oro

Lunes, 26 Mayo, 2014 - 14:16

El senador y representante cooperativista, Efraín Condori, responsabilizó hoy a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por la explotación ilegal de oro en el sector de Arcopongo y en otras regiones del país. Dijo que esta entidad estatal demora demasiado en la entrega contratos para el inicio de trabajos de explotación.

“Comibol en alguna manera ha fallado, en la aprobación de la Ley Minera hemos hablado del tema de contratos, y resulta que como los contratos no salen a tiempo, eso crea susceptibilidades. Hay muchas cooperativas que en este momento ya están en etapa de producción pero sin contratos, entonces esta institución se convierte en explotador ilegal”, sostuvo el legislador.

Aseguró que Comibol, con la promulgación de la nueva Ley Minera, será “reestructurada” para que “cumpla sus responsabilidades”. “Tiene que haber reestructuración al interior de la empresa estatal minera”, subrayó.

Uso de armas

Sobre el uso de armas en el conflicto de Arcopongo, que cobró la vida de tres personas, Condori enfatizó que deben ser sancionados de acuerdo a ley.

“La Ley de Armas prohíbe el uso de armamentos, los únicos autorizados son el Ejército y la Policía, en caso que estén los cooperativistas comprometidos, tienen nomás que ser sancionados, porque si no estaríamos contraviniendo la normativa que hemos aprobado”, manifestó.

El senador agregó que las sanciones contra las cooperativas involucradas, de acuerdo a su normativa interna, podrían llegar incluso a la reversión de los predios de explotación.

“De acuerdo a las normas internas que son los estatutos y reglamentos, además de la propia Ley de las Cooperativas, en caso que se acomode, pueden incluso perder personería jurídica, pueden perder la misma concesión que se les ha cedido, peor aún si son ilegales y están en trámites”, apuntó.

MÁS NOTICIAS