Regional
Arcopongo
Cocarico: Comunarios crearon cooperativas por el oro

Lunes, 26 Mayo, 2014 - 12:00

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, señaló hoy que los comunarios de Palma Flor, en el sector de Arcopongo de la provincia Inquisivi, se volvieron cooperativistas ante la llegada de mineros, a la región, para explotar oro en el río Chaquety.

“Hay comunidades que están hace más de 30 años en el sector, hace dos años aparecen cooperativistas que ingresan y sobre eso, es cierto que también estas comunidades se organizan en nuevas cooperativas. Ninguna cooperativa ni empresario tenía autorización de ingreso, pero han ingresado en el sector”, señaló Cocarico en entrevista con Erbol.

El pasado 18 de mayo, integrantes de la cooperativa Uyacalla y Palma Flor se enfrentaron por el control de predios mineros en el sector de Arcopongo. Resultado de acciones violentas, con armas de fuego, tres personas perdieron la vida, dos de la cooperativa Palma Flor y uno de la cooperativa Uyacalla.

El gobernador señaló que la comunidad Palma Flor, ahora también cooperativa, está asentada en el lugar hace más de 30 años. En cambio la cooperativa minera Uyacalla solicitó predios en el sector del río Chaquety recién hace dos años.

Cocarico subrayó que hay 25 solicitudes de áreas mineras para explotar oro en el lugar. “Cuando las cooperativas ingresan, los comunarios reaccionan”, dijo.

El Ministerio Público, en una incursión al lugar, detuvo a 13 sospechosos de las tres muertes y acciones violentas y los trasladó a la ciudad de La Paz.

MÁS NOTICIAS