- 1493 lecturas
Al menos ocho comunidades del municipio de Cocapata, provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba, se encuentran incomunicadas, donde algunos motorizados cargados de productos alimenticios están parados y varias familias afectadas por las lluvias.
El responsable de Recursos Humanos de Cocapata, Olegario Tinta, informó a radio Pío XII de Erbol que varios derrumbes aislaron a ocho comunidades y advirtió de una pérdida de al menos el 50 por ciento de la producción de los cultivos de papa en la zona.
“En Cantumayu, San Cristóbal y Maravillas están totalmente cortadas y en otras partes que también necesitan el mantenimiento de los caminos. Los productos no se pueden sacar por eso necesitamos equipos de emergencia, pero en algunas partes están sacando (los alimentos) en llamas y caballos”, afirmó.
La autoridad edil argumentó que en la zona 20 camiones cargados de papa se encuentran parados en medio de los deslizamientos que no pueden volver a sus comunidades y menos llegar a mercados de la capital cochabambina.
Los municipios de Sicaya, Tapacarí, Bolívar y Arque también tienen problemas en las carreteras por algunos derrumbes; mientras, en Colcapirhua se habilitaron ollas comunes para alimentar a decenas de familias damnificadas.
Trópico de Cochabamba
El dirigente cocalero Eliseo Zeballos señaló que en el trópico de Cochabamba en la víspera debió realizarse un sobrevuelo para evaluar la situación de al menos 50 comunidades afectadas por las riadas, pero que el mismo no se efectúo a causa de malas condiciones climáticas.
San Ignacio de Moxos
El concejo municipal de San Ignacio de Moxos reportó que 532 familias fueron afectadas por las inundaciones a causa de las lluvias que ahora esperan asistencia gubernamental.
En las últimas horas bajó el agua y algunas personas van volviendo a sus viviendas que están con lodo y agua, informó radio Mátire de Erbol.
Potosí
Raúl Mendizábal, responsable de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Potosí, manifestó que en los municipios de Llokalla, Chuquiuta, Uyuni, Tupiza y Cotagaita la granizada afectó a cultivos agrícolas y en Porco, Tomave, Tinguipaya y Vitichi las lluvias causaron deslizamientos de algunas carreteras.
- 1493 lecturas