Social
Se registran 25 muertos y 27 desaparecidos
Gobierno decreta emergencia nacional por los desastres
Tareas de evacuación en Pando. Foto: Min. de Defensa.


Miércoles, 27 Febrero, 2019 - 11:14

El Gobierno decretó este miércoles la declaratoria de situación de emergencia nacional, por los efectos de las lluvias que han dejado miles de familias afectadas, cultivos perdidos, decenas de casas destruidas y 25 fallecidos.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó que a nivel nacional 61 municipios están declarados en desastres o emergencia, por lo cual correspondía la declaratoria nacional.

Indicó que con este decreto se habilitarán mayores recursos económicos y procedimientos, para ayudar a alcaldías y gobernaciones a sostener la ayuda humanitaria y la rehabilitación de municipios afectados.

Zavaleta señaló que hasta el momento se trabajaba con el presupuesto del Ministerio de Defensa, pero por la cantidad de municipios afectados se ameritaba la declaratoria. Señaló que de manera progresiva se destinarán unos 59 millones de bolivianos a estas tareas.

De acuerdo con el reporte de Defensa Civil, hasta este martes la temporada de lluvias provocó que 21 municipios se declare en emergencia y 40 en zona de desastres.

Asimismo se registra 18.183 familias afectadas, 5.243 familias damnificadas, 18.997 hectáreas de cultivo perdidas, 59 viviendas destruidas, 25 personas fallecidas y 27 desaparecidas.