- 1731 lecturas
Los alimentos disponibles para la población comenzaron a escasear en Santa Rosa del Yacuma y San Ignacio de Moxos en el departamento de Beni. Ambas localidades se ven impedidas de recibir ayuda, puesto que las inundaciones las han anegado.
“Estamos esperando (la ayuda) de la Gobernación. Tenemos los vivieres en Rurrenabaque. Casi son 10 mil kilos, pero hasta ahora no podemos ir. El camino está feo, no se puede entrar allá”, señaló el alcalde de Santa Rosa, Javier Nogales.
El azúcar ya no se puede encontrar en las tiendas y las verduras no se encuentran hace tiempo. Los alimentos llegaban a Santa Rosa desde La Paz o Riberalta, sin embargo, las carreteras no están transitables, según el corresponsal de ERBOL, Edwin Moller.
El Alcalde indicó que los aviones Hércules de la Fuerzas Armadas no pueden aterrizar porque las pistas están inutilizables por el agua. En este sentido, sugirió que la ayuda llegue en helicópteros o avionetas.
Una situación similar se vice en San Ignacio donde escasea la harina, el azúcar el arroz, el fideo, el gas y el combustible. La ayuda que envío Defensa Civil de 1.800 kilos de víveres no abasteció a la población, informó radio Matiré.
Salud
El médico Óscar Sahonero, estima que el 60 por ciento de las personas, atendidas por el equipo enviado por el Ministerio de Salud, tiene un problemas de infecciones respiratorias, diarreas y dolencias articulares y musculares.
Entre los damnificados se reparten pastillas de potabilización de agua para evitar males producto de la intoxicación con el líquido elemento.
Defensa Civil
“Es verdad que no es suficiente”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, sobre la ayuda que la repartición gubernamental hace llegar a Beni.
El funcionario indicó que hay alimentos almacenados en Santa Cruz y Beni que serán trasladados a los damnificados. Explicó que la Defensa Civil colabora usualmente con azúcar, arroz, fideo y aceite.
- 1731 lecturas