- 1688 lecturas
El presidente del Comité Cívico Santa Cruz, Fernando Castedo, rechazó hoy el reglamento de distribución de circunscripciones uninominales aprobado por el Órgano Electoral. Dijo que de continuar vigente esa distribución, la región iniciará protestas que abarcarán otras demandas no atendidas.
“Nosotros rechazamos este reglamento porque vulnera el derecho democrático, también queremos que se nos informe, porque tenemos muchas dudas, sobre cómo se va a conformar el nuevo mapa electoral. Para poder llevar un proceso electoral debemos conocer cuáles son las circunscripciones que hay en el país y cómo se las van a conformar, caso contrario va ser como ir a jugar un partido de fútbol sin conocer las reglas”, manifestó Castedo.
Añadió que la falta de vocales departamentales, el incumplimiento del pacto fiscal, los avasallamientos y la inseguridad son otros de los requerimientos que avivarán el conflicto. “Tenemos ausencia de vocales electorales en el departamento de Santa Cruz por un capricho político de no permitir que Santa Cruz durante cuatro años se mantenga en acefalia. También tenemos el cumplimiento de parte del gobierno del pacto fiscal y el gobierno esta empecinado en no ceder. Tenemos también el problema de avasallamiento de tierras, el caso terrorismo, el tema del mutún, son muchos los temas pendientes y que el cruceño ya está cansado de que se lo estigmatice y se lo maltrate”, expresó.
Jimena Costa, representante del Frente Amplio, calificó como “inaceptable e inaplicable” los márgenes de variación poblacional y territorial aplicados por el Tribunal. Sostuvo que se confirma la alineación de algunos vocales al MAS, partido político que a su juicio presenta un desgaste que los obliga a intentar conservar sus dos tercios.
“Es inaceptable e inaplicable y lo que prueba es que el organismo electoral no es independiente, no es imparcial y que el gobierno en la debilidad gradualmente más profunda está tratando de garantizarse más diputaciones con menos votos y eso va en contra de la democracia (…) esto es un intento muy claro de manipulación del voto a favor de una fuerza de poder”, apuntó.
Tuto Quiroga habla del cato-voto
Ante el nuevo mapeo que pretende desarrollar el Tribunal Supremo Electoral para las próximas elecciones generales, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, denunció que la orden del actual gobierno nacional es por acaparar los votos en áreas donde tiene un fuerte apoyo.
“Ahora están proyectando una barbaridad más por encima de la habilitación inconstitucional de Morales, que es que los distritos donde Evo Morales tenga fuerza valgan cinco, siete, u ocho veces más, que en las ciudades, es el cato voto, están haciendo distritos para el cato voto”, manifestó.
En ese sentido dijo que “en el Chapare el voto vale mucho más que en la ciudad de Cochabamba, en Yapacaní el voto vale mucho más que en la ciudad de Santa Cruz”. “Si uno tiene cato de coca su voto vale más que si está en la ciudad trabajando limpiamente”, agregó.
- 1688 lecturas