Política
Respetamos al pueblo de EEUU, dice García
‘Retomaremos relaciones si respeta los asuntos internos’
Vicepresidente del Estado, Álvaro García.

Domingo, 12 Octubre, 2014 - 14:11

El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, sostuvo hoy que Bolivia retomará relaciones diplomáticas con Estados Unidos cuando se tenga la certeza de que ya no se entromete en asuntos internos del país.

“El momento en que tengamos la certidumbre de que Estados Unidos no se entromete en nuestros asuntos internos, la mano está extendida con respeto, con sencillez, pero siempre con firmeza en la defensa de nuestra soberanía”, manifestó el segundo mandatario a los periodistas.

García señaló que desde que llegaron al gobierno, junto al presidente Evo Morales, en 2006, siempre buscaron “buenas relaciones” con Estados Unidos por el respeto que sienten hacia su pueblo.

“Somos un país y un gobierno que es muy respetuoso del pueblo norteamericano, es más, admiramos su ciencia, admiramos su tecnología, nos impresiona sus grandes logros tecnológicos, pero siempre hemos pedido que cualquier relación de los gobiernos sea en el marco del respeto y de la soberanía”, apuntó.

Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas, a nivel de embajadores, en 2008 cuando La Paz expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, al considerar que se había entrometido en asuntos internos. Del mismo modo, el gobierno de Estados Unidos echó al embajador boliviano en Washington. 

“Cuando cualquier Gobierno, no importa el que sea, se entromete en asuntos internos, ponemos el freno y tomamos las medidas que corresponde”, manifestó García. 

MÁS NOTICIAS