Indígenas
Ganpi definirá nueva directiva
Fundadores y exdirigentes buscan la unidad de la CIDOB

Jueves, 23 Junio, 2016 - 11:58

Fundadores y exdirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) buscan la unidad del movimiento indígena de tierras bajas del país, que desde 2012 se encuentra fraccionado.

El informe corresponde al exidirigente Lázaro Tacoó, quien declaró a Erbol una Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (Ganpi) debe lograr la unidad del movimiento indígena y elegir a la nueva directiva de la CIDOB.

“Estamos buscando la forma de cómo unificar al movimiento indígena, cómo buscar un acercamiento, tanto con la paralela del oficialismo, que tiene que entender que nuestra única biblia, nuestra única constitución, son los estatutos que tiene la organización indígena, por dos razones: una, no tiene que haber injerencia política de ningún partido y la otra que no se cohíba y firme convenios con las instituciones públicas, lo malo que ha hecho el movimiento indígena, las organizaciones, es haber firmado convenios con el gobierno y se ha quedado con el gobierno”, observó.   

La CIDOB estaba dirigida por Adolfo Chávez y Melva Hurtado, ésta última aliada al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, ambos dejaron el cargo por su supuesta participación en actos de corrupción del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Chávez fue declarado prófugo de la justicia y Hurtado se encuentra presa en una cárcel de La Paz.

Del grupo de Chávez, crítico a la gestión del presidente Evo Morales, algunos dirigentes mantienen su posición. Pero no hay una cabeza visible. Mientras Lucio Ayala, asumió la presidencia de la CIDOB de Hurtado de manera momentánea.

MÁS NOTICIAS