Seguridad
Niegan que exista una acción política
Fiscal no apura un caso de violación contra líder de Cidob
Un grupo de mujeres guarayas llegó a pedir justicia. Foto/Tomado de El Día

Viernes, 18 Noviembre, 2016 - 09:54

La Fiscalía de Santa Cruz no abre aún la investigación preliminar sobre una denuncia de violación presentada contra el líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lucio Ayala Siripi,  y ayer postergó por segunda vez una declaración informativa del denunciado, informó a Erbol la abogada de la víctima Darly Franco.

En la primera oportunidad, Ayala hizo suspender porque argumentó asistencia a un congreso indígena y ahora la fiscal asignada al caso Hortensia Paniagua, argumentó falta de tiempo por, supuestamente, recargadas labores sin considerar que un caso de violación, por mandato de la Ley 348, debe ser atendido bajo el principio de celeridad procesal, indicó en contacto telefónico.  

La nueva declaración fue programada para el próximo 24, pese a que la denuncia fue presentada el pasado 15 de noviembre. “Esto es un caos, aquí en Santa Cruz las autoridades no aplican la ley”, indicó la abogada que defiende a la víctima, una mujer de 30 años que a la vez ocupa el cargo de Secretaria de  Género en la Central de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag)

Según explicó la abogada, la dirigente se comunicó con Ayala para transmitirle que hay un problema de tierras y pedía el asesoramiento. La mujer llegó el 4 de noviembre a las 02:00 de la mañana a la Casa Grande Indígena de la CIBOD en la ciudad de Santa Cruz, donde había sido citada y recibida por Ayala.

Sin embargo a esa hora de la mañana – según la denunciante -  fue obligada a mantener relaciones sexuales contra su voluntad en el segundo piso del edificio, donde estuvo encerrada en la habitación que ocupa el líder indígena.

Desde entonces buscó ayuda para sentar la denuncia que fue presentada ante la Fiscalía de Santa Cruz. El caso también es de conocimiento de la FELCV de la Villa 1 de Mayo, donde el pasado 14 de noviembre acudió a protestar por la demora en la investigación.

La abogada Franco negó que la denuncia tenga algún tinte político, tal como el denunciado entiende, tomando en cuenta que es un indígena afín al partido de Gobierno. Declaraciones al matutino El Día de Santa Cruz, el dirigente evitó dar explicaciones y dejó todo en manos de la investigación fiscal.

MÁS NOTICIAS