Seguridad
Ambas serán en Sucre
Dos cumbres judiciales, una oficialista y otra opositora, debatirán en junio
Virginia Velasco y Rafael Quispe.


Lunes, 28 Marzo, 2016 - 14:21

Dos cumbres, una oficial y otra paralela, discutirán en junio los cambios al Órgano Judicial y la administración de justicia, a partir de ópticas diferentes y desconfianzas mutuas entre el Gobierno y las organizaciones sociales disidentes al MAS.

Mientras el ministerio de Justicia confirmó la convocatoria oficial para el 3 y 4 de junio en la ciudad de Sucre, el diputado indígena Rafael Quispe anunció que los dirigentes de la Cidob y Conamaq no masistas, efectuará por su cuenta otro acto en la misma fecha y lugar.

El ministerio denominó al encuentro como “cumbre nacional de justicia plural para vivir bien", con seis mesas para el análisis sobre la modalidad de la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional y los miembros del Consejo de la Judicatura.

Dentro su agenda prevé también debatir e el acceso, retardación, corrupción de la justicia plural, política criminal y justicia penal; formación e ingreso de servidores judiciales, profesionales y abogados a la carrera judicial.

En la convocatoria se prevé la participación de organizaciones sociales vinculadas al gobierno, asociaciones de víctimas, ONGs, colegios de abogados y representaciones de instituciones judiciales que deberán preparar propuestas en pre cumbres departamentales.

El diputado Quispe observó que la mayoría de los asistentes tienen militancia masista como la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, liderada por Juanita Ancieta, y Rodolfo Machaca, secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Quispe señaló que ambas organizaciones “están seriamente comprometidas con la corrupción” del Fondo Indígena y supone que la participación de estos sindicatos, será para salvar al MAS de los actos de corrupción y buscar la relección presidencial.

Asignó importancia a ambos encuentros porque las propuestas de  las dos “cumbres” pasarán por la Asamblea, donde se podrá aprobar la modificación, extinción y llevar a un referendo a determinada ley.

Dijo que si el gobierno asumiera una posición inteligente convocaría a la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y la Conamaq independiente para sacar conclusiones con el mayor consenso posible, pero como saben que no serán llamados prefieren impulsar un encuentro paralelo para sacar sus propias conclusiones.