Indígenas
Pedimos que se acerquen al Gobierno, dicen sindicados
Acusan al MAS de cooptar y dividir a la CPEMB de cara a elecciones

Jueves, 22 Mayo, 2014 - 18:23

La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) acusó este jueves al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cooptar y dividir a esa organización indígena, con miras a las elecciones generales del 12 de octubre.

Tras las marchas por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la CPEMB rompió en 2011 el acuerdo que selló para que en 2005 Evo Morales logre le presidencia. Hoy no está de acuerdo con la “full campaña” electoral que supuestamente iniciaron en sus territorios organizaciones afines al MAS, desconociendo la estructura orgánica, denunció el dirigente Samuel Pérez.   

Es el caso del Territorio Indígena Multiétnico-I (TIMI), que se encuentra en el municipio de San Ignacio de Moxos, donde según el indígena, el gobierno entrega motores fuera de borda, paneles solares, antenas, entre otros, para convencer a los corregidores de coordinar directamente con el Ejecutivo.   

“El gobierno está haciendo una división en el Territorio Indígena Multiétnico TIMI (…) Se ha asentado el gobierno en una comunidad de este territorio y directamente desconoce a las organizaciones, la estructura orgánica, y la propuesta que ha lanzado es de coordinar directamente con los corregidores y algunos corregidores quieren entrar en ese marco de división porque les han dicho que pueden coordinar directamente con el Presidente (Evo Morales)”, contó Pérez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que son seis de 23 corregidores del TIMI, quienes se prestaron a la división de la CPEMB, sin embargo, para el dirigente no es de magnitud porque manifestó que la mayoría se acoge bajo la estructura orgánica que dirige Bertha Bejarano.

“Lo que el gobierno le dice (a los corregidores) es que nosotros estamos retrasando los proyectos que puedan llegar a las comunidades y algunos corregidores aceptan de repente por algunos regalitos que les llevan, como motor de luz, como motor de agua que en realidad es obligación del gobierno atender. La división se hace con miras a las elecciones, lo hemos visto nosotros, hay full campaña política que se está dando ya, directamente se está lanzando así el Presidente (Evo Morales) dentro de los territorios”, aseveró.

Pedido de diálogo 

Según Paul Núñez, coordinador de proyectos y seguimiento a demandas de los territorios, afín al MAS, las bases de los territorios indígenas pidieron a sus representantes, en este caso de la CPEMB coordinar tareas con el gobierno, tras el desastre ocasionado por las lluvias en el Beni, pero dijo no lo hicieron por “intereses personales”.

Aseguró que son los corregidores indígenas, quienes pidieron al Primer Mandatario coordinar directamente con ellos y anunció que como organizaciones sociales aliadas al MAS, irán a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) que afilia la CPEMB como; el TIM-I, el TIPNIS y el Territorio Indígena Mojeño-Ignaciano (TIMI) para consultar sobre el apoyo al denominado “proceso de cambio”, que enarbola el gobierno. 

“Los diferentes corregidores, de los diferentes territorios le han pedido al presidente Evo que la coordinación sea directa con las comunidades, con los corregidores de diferentes territorios, así que no es ninguna imposición (…) Hoy por hoy nos estamos juntando en los diferentes territorios para hacer la consulta referente al apoyo del proceso de cambio que encabeza el presidente Evo (para conocer) las diferentes demandas de los territorios, de las comunidades, estamos hablando de las necesidades”, aseveró.  

La CPEMB lideró, entre los años 2011 y 2012, junto con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), las dos marchas en defensa del TIPNIS, en contra de la construcción de una carretera en medio de la zona ecológica impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales. Desde entonces se distanció del MAS.

MÁS NOTICIAS