Indígenas
Autoridades son electas por rotación, dice Crispín
‘Dividir al CONAMAQ es destruir a los ayllus’

Jueves, 19 Diciembre, 2013 - 11:34

El vocero del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), David Crispín, dijo que dividir a esa organización de pueblos de tierras altas del país es destruir a los ayllus como se hizo en la Colonia y la República, por lo que acusó al gobierno del presidente Evo Morales de pretender fraccionarlos al desconocer a las máximas autoridades designadas en el VIII Jach’a Tantachawi (Gran Reunión) para la gestión 2013-2015.

Crispín hizo esa aseveración, tras conocer las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien señaló el miércoles que en el CONAMAQ sólo hay una pugna de liderazgos, pero que las bases de la organización apoyan al Jefe de Estado.

“Este señor (Álvaro García Linera) está desvirtuando la organización indígena originaria, está desvirtuando la construcción del Estado Plurinacional. Queremos dejar en claro al señor Álvaro García Linera que el CONAMAQ no está con el partido Verde (de Bolivia), ese es el trabajo de la Comisión Política del CONAMAQ, pero no significa que estemos entrando en un juego político (…) su declaración busca confundir a la población boliviana, mentir al pueblo boliviano y sobre todo dividir desde el gobierno nacional a los ayllus, markas y suyus (…) ¿Qué significa dividir al CONAMAQ? Significa destruir los ayllus como hicieron en la época colonial, los curas, Cristóbal Colón y todos quienes han pasado por la época colonial y republicana”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Para García Linera hay un grupo de dirigentes indígenas que apoyan a partidos de derecha, entre ellos la agrupación política Verde de Bolivia que buscó al expresidente Jorge Quiroga Ramírez para las elecciones de 2014, sin embargo, Margot Soria, la principal representantes de ese frente, aclaró que Quiroga no es el candidato a la presidencia y que el tema se definirá recién el próximo año. 

El CONAMAQ no es la primera vez que busca participar en los comicios. En 2005, el brazo político del Consejo de Ayllus y Markas intentó crear el frente Movimiento de Ayllus de Pueblo Indígenas del Qullasuyu (MAPIQ), para ir a las urnas, pero sin resultados.  Los originarios buscan contar con representación directa en los distintos niveles de gobierno.

“El CONAMAQ se encuentra indignado por las declaraciones que hace el vicepresidente Álvaro García Linera cuando dice que esta es un pelea de líderes y no de bases, y nos dice que estamos en contacto con la embajada de los Estado Unidos. El señor no está entendiendo que la designación de autoridades originarias aquí viene por rotación, por sara thakhi (camino andado, trayectoria dirigencial), entonces aquí no es cuestión de liderazgos, no es cuestión de sindicatos, no es cuestión de una organización de la sociedad civil, donde el mejor postor se postula para ser líder o para asumir cierto cargo como se aplica en la democracia representativa”, aseveró.

Para hoy el CONAMAQ anunció que convocará a un Consejo de Consejos, donde determinará las medidas que asumirán para que el gobierno les permita ingresar a su sede, ya que hace nueve días la Policía se los impide, tras el violento intento de toma de la sede de esa organización, de parte de dirigentes disidentes, afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que conformaron un directorio paralelo al CONAMAQ. 

MÁS NOTICIAS