Social
Para priorizar solución del agua
Conamaq pide paralizar por un año entrega de canchas
Hilarión Mamani, Jiliri Apu Mallky de Conamaq. Foto/Erbol

Jueves, 1 Diciembre, 2016 - 13:24

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamqa) sugirió al presidente Evo Morales suspender por un año la construcción y entrega de canchas con césped sintético para trabajar por completo en proyectos de atención de agua en todo el país.

El Jiliri Apu Mallku, Hilarión Mamani, rechazó las movilizaciones de protesta que exigen atención al gobierno porque, según dijo, no solucionará nada y lo mejor es debatir una cumbre la problemática del agua, consecuencia del cambio climático.

Explicó que años atrás pasó similar crisis en el campo y por eso el gobierno priorizó los proyectos Mi Agua I, II, Mi Riego I y II en distintos municipios del país, donde hubo un descuido de las autoridades departamentales.

Indicó que tanto el Estado como los gobiernos subnacionales deben conseguir financiamiento para priorizar la canalización de agua, cosecha de agua, y “paralizar las canchas y tinglados” con el fin de asegurar la soberanía alimentaria.

Sostuvo que cada municipio debe evaluar el avance de sus proyectos y si alguno de ellos  consiguió su objetivo, tal vez podría solicitar la construcción de cancha con césped sintético y tinglados.

 

MÁS NOTICIAS