Indígenas
CONAMAQ ratifica independencia política
Originarios: Somos víctimas de un golpe de Estado

Lunes, 17 Febrero, 2014 - 19:54

A más de un mes de la violenta intervención que sufrió el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), con la toma de las oficinas de esa organización, de parte del grupo afín al gobierno del presidente Evo Morales, que dirige Hilarión Mamani, los originarios denuncian que fueron víctimas de un golpe de Estado, digitado desde el Ejecutivo.

De acuerdo con una Resolución del Consejo de Consejos, que fue presidido el fin de semana por la principal autoridad de esa organización indígena de pueblos de tierras altas del país, Freddy Bernabé, se resolvió bajar a los suyus, markas y ayllus para hacer conocer la situación del CONAMAQ.

Se hace conocer también que el Consejo de Ayllus no está dividido. “El gobierno central, a través de sus ministros, (la) Policía y organizaciones afines al MAS, planificó, avaló y ejecutó un golpe de Estado, encabezado por Hilarión Mamani, con la finalidad de (que) éste grupo apoye y respalde las políticas y medidas que elabora e implementa en contra de los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios”, se lee en el documento.

Las autoridades originarias exhortan a los líderes y pasiris (autoridades salientes) hacer respetar el estatuto orgánico, sus usos y costumbres, además de mantener la unidad de sus bases. La organización indígena ratifica su independencia política.

MÁS NOTICIAS