- 1347 lecturas
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, descartó este martes participar en el Ampliado Departamental que convocó para el miércoles la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisca (FUTPOCH), debido al rechazo de la candidatura de la autoridad departamental para una reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), con miras a las elecciones regionales del 29 de marzo de 2015.
Escuetamente dijo que su participación está descarta. Indicó también que no traicionó a sus bases al aceptar la candidatura, pese a que no fue consensuada con la FUTPOCH.
“(No soy traicionero) seguiré coordinando con los ejecutivos provinciales. Vamos a seguir trabajando porque al final hay provincias que respaldan; no en su conjunto, por supuesto para qué mentirnos, por lo menos un 50, 60% respaldan la candidatura a la reelección, por esa razón vamos a seguir trabajando. Yo por lo menos siento que voy a meter con todo, por las provincias, por mis provincias y por todo el departamento”, declaró a Erbol.
La FUTPOCH llamó a una última reunión de emergencia para decidir si apoyan a Urquizu o a Damián Condori, secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como candidato a Gobernador.
La organización campesino no respalda la reelección del gobernador chuquisaqueño porque su nombramiento no fue consensuado con ese sector. No se descarta que en el Ampliado se plantee una tercer alternativa como candidato del MAS. También ir con otra sigla a los comicios, en caso de que se mantenga a Condori como su representante.
El presidente Morales, en una reunión con los ejecutivos provinciales de la FUTPOCH, dijo que no había vuelta atrás y que Urquizu se mantenía como candidato porque así lo decidió la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam). Pidió a los campesinos reflexionar sobre esta posición y buscar la unidad del sector.
- 1347 lecturas