Política
Modificaron actas en Alto Beni
Canciller denuncia fraude y anuncia acciones penales
A la izquierda un acta recogida de la mesa de sufragio y a la derecha la que contó el TED.


Jueves, 30 Abril, 2015 - 20:13

El canciller David Choquehuanca denunció hoy que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz computó dos actas con añadiduras y rayones. Estas modificaciones hicieron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pierda su tercer concejal en el municipio de Alto Beni en el departamento de La Paz.    

Mostró actas de la mesa 1 del recinto Escuela Caserío Nueve de Alto Beni. En este caso, la copia del acta, recogida el día de las elecciones por los delegados del MAS, señala que el Movimiento Por la Soberanía (MPS) obtuvo en la franja para concejales 38 votos, pero el acta reconocida por el TED tiene cambiado ese número a 88.

En la mesa 1 del recinto Local Amas de Casa del mismo municipio, el acta recogida por delegados dice que el MPS obtuvo 94 votos para concejales, mientras que el documento computado por el TED indica que son 114 votos.

       

“Los del Tribunal deberían observar y los han dejado pasar. Lo que corresponde en este caso es iniciar una acción penal para que se investigue, tenemos que identificar quiénes son los responsables. Si son los notarios, se tiene que convocar a los notarios o las autoridades del Tribunal Departamental tienen que explicar”, dijo el Ministro de Relaciones Internacionales.

El candidato al Concejo Municipal de Alto Beni, Alfredo Cartagena, aseveró que el TED se escuda en el principio de preclusión para no atender el reclamo del MAS.

Esta es la segunda denuncia similar, puesto que este mes los representantes de Alianza Social Patriótica (ASP) demostraron que cinco actas sufrieron la misma modificación para que su candidato a alcalde de Comanche pierda la elección contra el MPS.