- 891 lecturas
Conmemorando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, llevó adelante el lunes en el centro de la ciudad de La Paz, un evento con ceremonia ancestral y con la participación de líderes indígenas de Bolivia.
“Este Estado en su condición Plurinacional reconoce a nuestros pueblos indígenas, a todas las nacionalidades, es por ello que el desafío que tenemos es de construir políticas públicas que vayan a mejorar servicios básicos y así fortalecer la comunidad y fortalecer el Estado”, manifestó el Viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, René Martínez Callahuanca.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia, decenas de ciudadanos fueron partícipes de este acto que se caracterizó por la ofrenda a la Madre Tierra y el pedido de unidad de los pueblos de Bolivia.
“Debemos reconocer que nuestros pueblos indígenas han hecho prevalecer sus derechos ante el mundo. Nos referimos a su lengua, su cultura, pero también su estructura de estado y su participación política. Este reclamo de reconocimiento también lo ha hecho prevalecer nuestro Presidente Evo Morales en todas sus intervenciones en las Naciones Unidas”, destacó por su parte, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca.
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Esta Declaración establece los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.
- 891 lecturas