Indígenas
Evento se realiza en Trinidad
‘Laudato Si’ da inicio a reunión sobre medioambiente

Martes, 8 Septiembre, 2015 - 18:06

El abordaje temático de la normativa respecto a la Amazonía boliviana y la encíclica del Papa Francisco: “Laudato Si”, marcó el inicio del segundo encuentro interinstitucional “Alianza por la Amazonía boliviana, fuente de vida” que se desarrolla en la ciudad de Trinidad, Beni, hace conocer un comunicado de prensa de la Pastoral Social-Caritas. 

En la oportunidad Wilson Rocha de la REDALEFA abordó la temática “Normas y medidas públicas respecto de la Amazonía Boliviana”, sobre el cual destacó que Bolivia cuenta con un ámbito legal de avanzada, sin embargo, explicó que en la práctica se tiene muchos problemas.

Durante su alocución destacó cualidades de la Amazonía, misma que, según su persona, “protege, nutre, fortalece, inspira, energiza y sacia, razones por las cuales debe ser protegida, pero que actualmente se encuentra en riesgo debido a la deforestación y el cambio climático, entre otros aspectos”. 

Por su parte, Cecilia Requena, docente de la Universidad Católica Boliviana (UCA) de La Paz, explicó los aspectos más relevantes de “La Encíclica del Papa Francisco: Laudato Si” respecto a los desafíos para la Amazonía”.

Al respecto destacó que la encíclica se constituye en una crítica al paradigma de la tecnología, un cuestionamiento al modelo de desarrollo, además de resaltar la labor de las organizaciones de la sociedad que luchan por la defensa de la naturaleza, considerar que todas las criaturas están interconectadas y se las debe valorar y que frente al cambio climático hay responsabilidades, fundamentalmente de los países desarrollados. 

Para hoy se tiene prevista la participación de Alejandro Barrios Noya de Ibon Internacional con el tema “Avances y desafíos de la comunidad internacional antes de la COP 21” y a Julio Gutiérrez Cahuaya de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) quien explicará el tema “Bolivia y la COP 21, propuestas del Estado boliviano ante la comunidad internacional” abordado por Julio Gutiérrez Cahuaya.

El objetivo de este evento es “Intercambiar visiones y posiciones en relación a normas nacionales y agendas internacionales referidas al medio ambiente y el cambio climático que permitan fortalecer compromisos institucionales y sinergias colaborativas en el cuidado y defensa de la Casa Común en la Amazonía boliviana”.

MÁS NOTICIAS