- 248 lecturas
Por Jimena Macaria Mercado Centellas, publicado en la Agencia de Noticias Fides
Los gritos desde la profundidad de la selva amazónica de la Reserva Toromonas, de un pueblo no contactado que afirman sus vecinos Tacanas existe en el Norte de La Paz, y hasta los propios técnicos de la china BGP alertaron de su presencia en el área de exploración sísmica donde encomendó YPFB buscar hidrocarburos, podría tratarse un posible caso de etnocidio. Se trata de un pueblo negado por el Estado, que exigió verlo para reconocerlo.
En una precaria embarcación a motor se trasladan hombres, mujeres y niños indígenas de la comunidad Las Mercedes del municipio de Ixiamas al norte de La Paz. Los más pequeños van "pata pila", eso, para no perder las sandalias al sumergirse al río cada vez que el bote se detiene con el aviso del choque de algún tronco que yace en las aguas del Madre de Dios.
Llevan consigo las provisiones de la semana o del mes completo dependiendo si volverán a Chivé, la población pandina más cercana al otro lado del río. Mientras navegamos por el río Madre de Dios por donde el caudal permite acelerar, el vicepresidente de la Central de Comunidades Indígenas Tacanas II Río Madre de Dios (CITRMD), Edgar García, padre de familia y jefe indígena habla de la realidad que atraviesa su territorio.
Para mayor información visite:
Reportaje realizado en el marco del Fondo Concursable de Apoyo a la Investigación Periodística.
- 248 lecturas