Indígenas
Denuncia de ecologista Tejada:
Mineros, soyeros y colonos se pelean Reserva Guarayos

Martes, 5 Agosto, 2014 - 10:35

La ecologista Alicia Tejada de la Red de Defensa del Medio Ambiente, denunció que la Reserva Forestal Guarayos del departamento de Santa Cruz sufre una destrucción sistemática y que las tierras son disputadas por mineros, soyeros y colonos, hace mucho tiempo. Lamentó que muy poco se hace para contrarrestar esta situación.

“Hemos tenido que reunirnos porque las reservas forestales tienen tanto valor como las reservas mineras en este país, sin embargo, en este momento se está haciendo una intensa campaña para desafectar la condición de tal”, declaró a radio Santa Cruz de La Red Erbol.

Dijo que de acuerdo con un estudio hecho por el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), sobre el extractivismo en la Reserva Guarayos, hay un 17.3 % de deforestación en esa zona y un 2.3% de pérdidas de cuerpos de agua.

Campesinos asentamientos

La alcaldesa del municipio de Ascensión de Guarayos, Élida Urapuca, informó que hay una presión fuerte de parte del sector campesino para asentarse de forma ilegal en la Reserva Forestal Guarayos y poder realizar actividades agrícolas. 

“Los hermanos campesinos quieren 15 (hectáreas), entonces eso significa mecanización fuerte del agro en nuestra zona”, afirmó.

Según la autoridad, los campesinos exigen desafectar la Reserva, un hecho que sólo perjudicaría a los indígenas del pueblo Guarayo que habitan en esa zona.

“Quieren hacer la desafectación de la Reserva Forestal y eso a nosotros como territorio nos afectaría muchísimo, entonces es compleja esta situación”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS