Indígenas
Denuncian que extranjeros son beneficiados
Colonos piden tierras al INRA en Reserva Guarayos

Lunes, 3 Febrero, 2014 - 19:12

Colonizadores (interculturales) piden asentarse en la reserva Guarayos del departamento de Santa Cruz, por lo que protagonizaron este lunes una marcha de protesta contra el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de esa región.

Cuestionaron que el INRA beneficie con la entrega de tierras a empresarios cruceños y a extranjeros, cuando ellos fueron en 2013 echados del lugar acusados de avasallar el mismo.

El representante de la comunidad El Palmar, Javier Ortega, señaló que los afectados son más de dos mil personas, que fueron desalojados del área protegida, sin embargo, criticó que no se actúa de la misma forma con los empresarios. 

“Nosotros estamos viniendo a reclamar, a reclamar y decirle a ese director (del INRA Santa Cruz) que devuelva las tierras del Estado boliviano a los bolivianos y no regalárselo como ‘gallina muerta’, venderlo, a los empresarios privados acá en Santa Cruz, como también a los empresarios extranjeros brasileños, a los menonitas”, declaró a Erbol. 

Los colonizadores se movilizaron el pasado año hasta la ciudad de La Paz para exigir al gobierno retornar a la Reserva Guarayos, pero sin resultados.

MÁS NOTICIAS