Indígenas
Presidente no sabe lo que pasa en Guarayos, dicen
Piden que Achacollo informe a Evo sobre alquiler de tierras

Viernes, 14 Febrero, 2014 - 13:51

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) pidió al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a cargo de Nemesia Achacollo, informar al presidente Evo Morales sobre el negocio de tierras que hicieron empresarios extranjeros en la Reserva Forestal Guarayos del departamento de Santa Cruz, alquilándola, pues según el dirigente Omar Ortiz, el Jefe de Estado desconoce el tema y no se puede parar esta “ilegalidad”.

“Nosotros hemos tratado de informar en la medida de lo que conocemos, de lo que sabemos, pero rogamos a otras autoridades como el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras debiera informar. Yo creo que a nuestro hermano Presidente le falta información, no se le está informando cabalmente la problemática de la tierra”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.           

Para Ortiz si no se hace nada, los grupos extranjeros que se encuentran asentados en reservas del oriente, desde antes de la creación de éstas, serán propietarios de esas zonas. Cuestionó el trabajo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) por no controlar el tema que data hace varios años.

“Es un trabajo en el que todos deberíamos coordinar: el INRA, el Viceministerio de Tierras, las organizaciones sociales porque si vamos a dejar que las cosas permanezcan como están  yo estoy seguro de que en unos años más van a ser los menonitas, brasileños y otros extranjeros dueños de grandes extensiones en el departamento de Santa Cruz, cuando tenemos compañeros en Potosí, Oruro asentados sobre metros cuadrados, es algo muy incoherente, no sé si nuestro Presidente conoce sobre este tema”, manifestó.

La CSCIB fue parte en diciembre de 2013 de una comisión interinstitucional, que integraron el INRA, ABT y el Viceministerio de Tierras, para verificar denuncias de asentamientos de extranjeros en la Reserva Guarayos que negociaban la tierra. 

MÁS NOTICIAS