Indígenas
Reporte del Consejo Indígena Yurakaré
En el Chapare mueren los peces por falta de lluvias

Martes, 2 Febrero, 2016 - 15:59

El Consejo Indígena Yurakaré (Coniyura) reportó este martes la muerte de peces en el río Chapare, exactamente en el municipio Chimoré del departamento de Cochabamba, debido a la falta de lluvias.

El cacique Mayor de la organización indígena, Miltón Pradel, informó a Erbol que desde hace tres días dejó de llover en esa región, lo que causó el deceso de especies de peces como: blanquillo y surubí, entre otros. Además de petas y rayas.

“El agua que tenemos dentro de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) que es el río Chapare, los peces se están muriendo y eso nos afecta mucho a las comunidades que están a orillas del río Chapare, hace tres días dejó de llover y el agua está bajando”, indicó el dirigente indígena.

Señaló que piden la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para que verifique en el lugar lo que ocurre y mantiene en zozobra a los indígenas yurakarés.  

Mientars en la comunidad Santa Rosa de la TCO Yurakaré, los pobladores no cuentan con agua potable y beben el liquido contaminado y en mal estado, ya que es turbia y enfangada, lamentó Pradel.

MÁS NOTICIAS