Indígenas
80 familias se impusieron a 40 del pueblo, afirman
Yurakarés dicen que por 10 años los avasallan cocaleros

Lunes, 25 Enero, 2016 - 14:42

Indígenas del pueblo Yurakaré de la comunidad Puerto Gretel del departamento de Santa Cruz, denunciaron que viven avasallados hace diez años por los cocaleros del Trópico de Cochabamba y nadie hace nada por ayudarlos.

El cacique William Urgel contó a Erbol que 80 familias cocaleras se impusieron a las 40 familias indígenas que viven en esa población, ubicada en la tercera sección del municipio Yapacaní, frontera con la región cochabambina. 

“Esto (avasallamiento) estamos hablando de cerca de diez años, esta lucha que tenemos contra ellos, incluso llegamos a un acuerdo hace cinco años atrás entre nosotros (porque) esa isla es de nosotros desde nuestros bisabuelos y los hijos nos dividimos (la tierra), eso hemos conservado, pero ellos llegaron y nos sacaron”, relató el cacique indígena.

Dijo que los cocaleros los echaron, obligándolos  a dejar sus cultivos de yuca, platanales, entre otros. Pero lo más grave, indicó, es que una vez que ingresaron, se dedicaron a talar los árboles para comercializarlos, sin tomar en cuenta el impacto negativo que generaban al medio ambiente.  

“El Sindicato Manantial ha entrado aquí y nos ha quitado nuestras tierras más que todo, nos ha atacado, han quemado nuestras casas y nuestros platanales y ahora no nos deja entrar a sacar nuestros productos, yuca, plátano, nos han avasallado”, manifestó.

Sin embargo, Urgel reconoció que sus tierras no están saneadas y que desde sus ancestros vivieron de esa forma, sin creer que un día serían despojados de las mismas. 

“Tenemos problemas porque no hemos saneado nuestras tierras porque nosotros hemos vivido toda la vida sin  que nadie nos moleste, cada uno en su casita con su sembradío y ellos han aprovechado para sacar la madera”, lamentó el yurakaré.

MÁS NOTICIAS