- 2778 lecturas
El coordinador del Colectivo Casa, Emilio Madrid, denunció hoy que el proyecto de Ley Minera, aprobado en grande y en detalle el sábado por la Cámara Baja, criminaliza cualquier cuestionamiento o protesta sobre esta actividad. Esta figura está contemplada específicamente en el inciso II del artículo 99 de la futura Ley.
“Dice que ninguna persona individual, colectiva, social y comunitaria puede impedir el inicio de una actividad minera, ni si quiera proferir amenazas verbales o escritas, es decir si una comunidad saca en una asamblea una resolución que diga que no están de acuerdo con la actividad minera, ya está sancionado por este cuerpo legal, sostuvo Madrid.
Aclaró que “esta criminalización es nueva” y que “está perfeccionando el código minero de Gonzalo Sánchez de Lozada”.
“Lo que hace ese artículo es remitir al código penal, es decir se sanciona, dice que la autoridad jurisdiccional minera debe acudir al auxilio del operador minero con la fuerza pública y remitir todo el caso a una instancia jurisdiccional, es decir se penaliza y quienes están haciendo protesta social ahora ya son criminales, no solamente es la acción sino solamente la amenaza verbal o escrita”, reiteró.
El especialista lamentó la falta de consenso para la elaboración del proyecto de Ley porque fue elaborado entre puros mineros que “sólo buscan la forma de explotar mejor los yacimientos”.
“Quienes están ganando con la actividad minera preparan su proyecto de ley y desde luego ellos nunca van a elaborar un proyecto de ley que cumpla con todos los requisitos y obligaciones, si no van a tratar de flexibilizar y eso es lo que han hecho, han puesto garantías para su actividad minera”, manifestó.
- 2778 lecturas