Economía
Créditos a cambio de firma de contratos
Cooperativistas piden $us80 millones para tecnología
Aclo

Miércoles, 30 Abril, 2014 - 13:07

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (FERRECO), Edmundo Polo, informó que plantearon al gobierno el financiamiento de hasta unos 80 millones de dólares para acceder a tecnología ya que no pueden suscribir contratos con privados para ese objetivo. 

“El gobierno tiene una posición clara, ha indicado que es inconstitucional la posibilidad de suscribir contratos de asociación que para nosotros no lo es, pero a fin de evitar conflictos hemos dicho, estamos de acuerdo en no suscribir contratos de asociación pero por lo menos canalícennos créditos para que podamos pagar de acuerdo a los proyectos que podamos elaborar para adquirir tecnología (…) por lo menos en el orden de unos 70 a 80 millones de dólares, eso hemos planteado”, manifestó Polo.

El gobierno y los cooperativistas acordaron cambiar la redacción del artículo 151 del proyecto de Ley Minera que permitía a los operadores suscribir contratos de asociación con empresas privadas nacionales e internacionales.

Polo aclaró que el financiamiento no será a fondo perdido, sino que será pagado por los mineros como sucedió en gobiernos anteriores.

“Que sea tal como ocurrió años atrás, curiosamente en el gobierno de facto tuvimos (créditos), en el gobierno de Luis García Meza, obtuvimos las cooperativas dos líneas de crédito, de la CAF, del BID, de los almacenes del exbanco Minero, créditos que los hemos pagado por más de 30 millones de dólares la primera vez, luego por más de 20 millones”, manifestó.

El representante dijo que los créditos deben ser en condiciones de fomento, a bajas tasas de interés y a largo plazo. “Canalizar créditos a 5, 6, 8 por ciento anual, ya veremos, para por lo menos 10 a 12 años mínimos, estamos hablando de créditos fuertes en condiciones de fomento a por lo menos a largo y mediano plazo”, indicó.

“Esto ya lo ha entendido nuestro Presidente (Evo Morales) y ha comprometido el concurso del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Planificación, para que junto con las cooperativas podamos trabajar en un proyecto de financiamiento a mediano plazo”, apuntó.

Polo descartó que el FOFIM (Fondo de Financiamiento para la Minería) sea la institución que les provea el crédito, como señaló el ministro de Minería César Navarro. Dijo que se trata de montos importantes que superan la capacidad de esa entidad.

“Estamos hablando de líneas de créditos mayores, el FOFIM tiene una línea de crédito en menor escala que está funcionando, entre unos 15 a 20 millones de dólares, eso funciona para las cooperativas, pero lo que requerimos son créditos con mayor cantidad de recursos, porque las operaciones mineras queremos aumentar los volúmenes de producción, pago de regalías, generar más empleo, estamos hablando de una mayor cantidad de dinero”, señaló.

Dijo que el gobierno debe canalizar los créditos de organismos internacionales que tienen que ver con financiamiento a países, referidos a minería, agroindustria, entre otros.

Según fuentes institucionales, entre 2009 y 2013 el FOFIM desembolsó en créditos a favor de las cooperativas mineras alrededor de 135 millones de bolivianos.

MÁS NOTICIAS