Economía
El proyecto de Ley señala lo contrario
Mineros no quieren pedir permiso para el uso de agua
Presidente de Fencomin, Alejandro Santos.

Viernes, 16 Mayo, 2014 - 12:50

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, manifestó hoy que pedir permiso para utilizar el agua en operaciones mineras “no existe” por ser atentatorio al sector productivo extractivista.

“Pedir permiso para sacar agua para una mina no existe, eso sería atentatorio, si eso fuera así sería de vida o muerte para el sistema cooperativo boliviano”, señaló Santos en declaración a los medios.

La víspera, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, declaró a Página Siete que “…en el uso de agua,  ellos declararon (en el proyecto inicial) que libremente pueden utilizar agua sin consultar a nadie y sin determinar las cantidades. Ahora no, tienen  que consultar a la comunidad y tener una autorización de la autoridad del agua”.

El artículo 111, inciso I, del proyecto de Ley Minera, que fue derivado a la Cámara Baja para su modificación, señala que “Los titulares de derechos mineros tendrán el derecho de aprovechamiento de aguas naturales que discurren en el área minera y aguas alumbradas de interior mina o en superficie, previa autorización de la autoridad competente de agua”.

El dirigente de los mineros cooperativizados señaló que con esa determinación se perjudicaría al 98 por ciento de sus asociados que son comunarios y que falta de trabajo están en las cooperativas.

“Eso sería cortar las manos a todos los compañeros que actualmente están trabajando en el sistema minero cooperativizado”, indicó.

MÁS NOTICIAS